Connect with us

Nación

¿Quiénes –y quiénes NO- estarán en la toma de posesión presidencial de AMLO?

AMLO, invitados, toma de protesta
Twitter: @lopezobrador_

A unos días de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México los invitados especiales supera los 15 jefes de Estado, así como varias decenas de representaciones. La Hoguera hace un recuento de los líderes mundiales que han asistido a las asunciones de los últimos presidentes de la República, así como de quiénes han preferido no hacerlo.

Usualmente cuando un país es representado por su jefe de Estado o de Gobierno sus comitivas suelen ser más compactas. Encabezadas por el titular del Ejecutivo, su canciller, el embajador ante México y ocasionalmente los cónyuges de los mandatarios o representantes comerciales. En casos diferentes, cuando la representación corre a cargo de otros funcionarios, miembros de gabinete o delegados del Poder Legislativo, las comitivas son más amplias para tratar temas específicos.

Estados Unidos: decisiones estratégicas

Dada la cercanía geográfica, los intereses y la historia de las relaciones entre México y Estados Unidos la representación estadounidense siempre es una de las más comentadas de cara a la toma de posesión presidencial. Si bien ningún mandatario estadounidense ha acudido en persona, la elección de quien acudirá en su nombre ha dejado ver su interés y postura.
En el 2000, cuando Vicente Fox se convirtió en el primer presidente no emanado del Revolucionario Institucional en más de 70 años, Bill Clinton optó por que su secretaria de Estado, Madeleine Albright, acudiera en nombre de la unión americana. Clinton se aproximaba al final de su mandato y, para ese momento, su sucesor aún no estaba claro debido al proceso legal entre Al Gore, quien había sido su vicepresidente, y el opositor George W. Bush, quien terminaría ganando el juicio emanado del proceso electoral.

Seis años después, en medio de la turbulencia política que vivía el país desde las elecciones, la delegación estadounidense que acudió a la asunción de Felipe Calderón fue más compacta, pero mucho más cercana al entonces presidente Bush. Siendo encabezada por su padre George H. W. Bush, ex-presidente y también ex-director de la Agencia Central de Inteligencia, CIA.
Mientras que Enrique Peña Nieto contó con la asistencia de Joe Biden, vicepresidente de Barack Obama, quien llegó con una agenda concreta a tratar con el gobierno entrante: seguridad, migración y comercio. Caso similar, aunque en circunstancias muy diferentes, al que recibirá López Obrador de parte del enviado de Donald Trump, Mike Pence, quien ocupa el mismo cargo. También asistirá la hija del magnate Ivanka Trump.

El Rey Felipe no puede faltar

Habiendo ya confirmado su asistencia el Rey Felipe VI de España estará por cuarta vez en la toma de protesta de un mandatario mexicano. El jefe del Estado ibérico ha acudido a todas las asunciones de este siglo aunque será la primera ocasión que lo haga desde que recibió la corona de manos de su padre, el Rey Emérito Juan Carlos I, en 2014.
Aún como Príncipe de Asturias y heredero al trono Felipe de Borbón encabezó las distintas delegaciones españolas que estuvieron presentes en el palacio legislativo de San Lázaro cuando Fox, Calderón y Peña recibieron la banda presidencial. Mismas que estuvieron compuestas por funcionarios de distinto nivel para tratar temas diplomáticos y comerciales.

El regreso de la Revolución Bolivariana

La polémica asistencia de Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, marcará el regreso del país andino al palco diplomático de San Lázaro. Esto luego de que, a mediados del sexenio de Fox, llegara la ruptura de la relación bilateral durante el primer mandato de Hugo Chávez.

Fue precisamente Fox el último mandatario que contó con la presencia de Chávez, quien llegó a la presidencia de su país apenas un año antes, en febrero de 1999. Aunque Calderón y Peña también lo invitaron, como recordó el futuro canciller Marcelo Ebrard, el hoy fallecido líder de la Revolución Bolivariana se abstuvo de asistir o de, siquiera, enviar a miembros de su gobierno en representación.
El caso de Calderón en 2006 fue particularmente especial. Él no solo arrastró consigo el pleito ya a nivel personal entre Fox y Chávez, sino que también comparó al líder venezolano con su rival electoral, López Obrador, en los recordados spots de “un peligro para México”. Algo que el finado comandante criticó, así como desconoció a Calderón por “robarle la presidencia” al hoy mandatario electo.
A estos casos particulares se suman otros como el de las naciones centroamericanas que han estado presentes en su totalidad. Mientras que las naciones europeas suelen enviar a delegados legislativos o a viceprimeros ministros. Organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también son nombres habituales en las listas de confirmados.

En total a la asunción de Vicente Fox acudieron 82 delegaciones internacionales de países alrededor del mundo. El número se incrementó con Felipe Calderón, quien congregó a 117 comitivas, pero bajó con Peña Nieto a 110. A la toma de posesión presidencial de López Obrador han confirmado varios jefes de Estado y de Gobierno, así como varias decenas de representaciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones