Connect with us

Nación

¿Quiénes votaron en la SCJN en contra del proyecto sobre el aborto?

Fotos: Cuartoscuro

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar este día un proyecto respecto al reconocimiento de omisiones legislativas por parte del congreso local de Veracruz por no discutir y desechar una iniciativa sobre despenalización del aborto, decisión que ha causado polémica y mostrando la actual composición del máximo tribunal de justicia de México, pero ¿quiénes son los que votaron en contra del proyecto?

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es maestro en derecho por la Universidad de Harvard y su participación este miércoles en contra del proyecto en discusión puso en duda su pertenencia al «ala liberal» entre quienes integran el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este fue propuesto en las ternas enviadas por Felipe Calderón Hinojosa al final de su sexenio, siendo designado en el cargo junto a su homólogo Alberto Galecio Pérez Dayán, obteniendo el apoyo de 103 senadores de 112 que emitieron su voto el 22 de noviembre de 2012.

Su participación en discusiones trascendentales ante la opinión pública había sido de corte garantista al votar a favor de amparos a favor del uso lúdico de la mariguana, de la invalidez de artículos de legislaciones locales en pro del matrimonio entre personas del mismo sexo o igualitario, pero también de amparos que sirvieron para ordenar la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez.

«El ministro Gutiérrez Ortiz Mena ha sido consistente en proponer que los casos sean analizados con perspectiva de género. Su manera de pensar sobre la equidad y discriminación lo ha llevado a pronunciarse en favor de declarar la inconstitucionalidad de normas secundarias», se señala en su biografía de la Corte; sin embargo, ello quedó de lado este día.

Te puede interesar: PAN celebra el fallo contra la despenalización del aborto

La ministra Norma Lucía Piña Hernández fue la primera en debatir el proyecto para reconocer una omisión legislativa en Veracruz y posicionarse en contra del mismo. Esta fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en una terna para elegir a quien supliría a la exministra Olga Sánchez Cordero, hoy secretaria de Gobernación, siendo electa junto a Sara Patricia Orea Ochoa y Verónica Judith Sánchez Valle, fue seleccionada por los senadores con 79 votos de un total de 111 emitidos el 10 de diciembre de 2015.

De manera similar al ministro Gutiérrez Ortiz Mena esta había tenido inclinaciones garantistas al apoyar amparos que permiten el consumo lúdico de la mariguana, el matrimonio igualitario y manifestando su inclinación en defensa de los derechos de la mujer y final de los estereotipos de estas, incluyendo un posicionamiento oficial el 6 de agosto de 2019 en contra del proyecto que buscaba invalidar la NOM-190-S­S­A1-1999 y su actualización NOM-046-SSA2-2005, que valida procedimientos para que mujeres víctimas de violación puedan recurrir a la interrupción legal del embarazo sin necesidad de contar con autorización del Ministerio Público.

El proyecto contra el que se manifestó la doctora de la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue precisamente de otro de los ministros que hoy se posicionaron en contra del tema: Jorge Mario Pardo Rebolledo. Este es visto como uno de los integrantes del «ala conservadora» del pleno de la Corte, algo que no solamente se interpreta desde el proyecto en contra de la NOM argumentando que se había ido en contra de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización al aprobarla.

Además de ello este se había manifestado en contra de amparos contra el uso lúdico de la mariguana.

Finalmente, el cuarto voto en contra fue el de Margarita Ríos-Farjat, quien fuera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y respaldada por las bancadas de la 4T en la Cámara de Senadores como sucesora de Eduardo Medina Mora, quien renunciara a su cargo por razones con un pasado dedicado a lucha anticorrupción que la llevó a ser nombrada como jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT) al inicio de la administración lopezobradorista, cargo en el que se mantuvo hasta su nominación por parte del presidente.

La designación había sido vista y defendida por algunos como un paso más hacia la paridad de género al interior de la SCJN, sin embargo, hoy algunas legisladoras federales de Morena calificaron como «lamentable» el argumento técnico-jurídico para ir en contra del proyecto de otro ministro apoyado por la 4T, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y el derecho a decidir de las veracruzanas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones