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¿Quiénes integran el ‘BOA’ que quiera quitar a AMLO del poder?
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció la existencia de un Bloque Opositor Amplio (BOA) con la intención de quitar la mayoría legislativa a su Movimiento Regeneración Nacional en 2021 y hacer efectiva la revocación de mandato en 2022. El primer mandatario calificó de ‘minoría rapaz’ a este BOA que estaría conformado no solo por partidos políticos, sino también por agrupaciones ‘anti-4T’ de gobernadores, funcionarios, empresarios, intelectuales y medios de comunicación.
De acuerdo con el documento confidencial presentado por el primer mandatario en su conferencia matutina, este BOA estaría conformado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, además de México Libre, aún sin registro. Los cuales son dirigidos actualmente por Marko Cortés, Alejandro Moreno, Ángel Ávila, Clemente Castañeda y el expresidente Felipe Calderón, respectivamente.
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Estos aportarían a sus respectivos Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión para hacer frente al gobierno. Siendo los coordinadores del PAN el senador Mauricio Kuri y el diputado Juan Carlos Romero Hicks. Miguel Ángel Osorio Chong y René Juárez Cisneros lideran al PRI. Dante Delgado y Tonatiúh Bravo hacen lo propio en MC. La diputada Verónica Juárez comanda al PRD, cuya bancada en el Senado fue disuelta y era coordinada por Miguel Ángel Mancera.
Además de contar con el expresidente Vicente Fox, estas fuerzas políticas también conforman un ‘Bloque de Gobernadores Anti-4T’ con 9 mandatarios panistas. Francisco Domínguez, de Querétaro; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; José Rosas, de Durango; Javier Corral, de Chihuahua; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; y Mauricio Vila, de Yucatán.
A estos se sumarían los priistas Miguel Riquelme, de Coahuila, e Ignacio Peralta, de Colima. Así como Enrique Alfaro, de Jalisco, y Silvano Aureoles, de Michoacán, emanados de MC y PRD, respectivamente, y el independiente Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, de Nuevo León. Además de gobernadores, también habría grupos anti-4T entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, apunta el documento.
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La estrategia contaría con el respaldo financiero del Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana que presidente Carlos Salazar Lomelín y Gustavo de Hoyos Walther, respectivamente, así como por el llamado ‘Grupo Monterrey’ que encabeza la firma Fomento Económico Mexicano (FEMSA) de José Antonio ‘El Diablo’ Fernández. Los que aportarían recursos a los candidatos del BOA que enfrenten a los de Morena en 2021.
Estos candidatos BOA, plantea el documento, deberán ser jóvenes y mujeres de la sociedad civil identificados con los valores empresariales de libre mercado en contraste con los políticos profesionales de Morena. Por lo que deben ser, principalmente, egresados de los institutos tecnológicos Autónomo de México y de Estudios Superiores de Monterrey, así como de las Iberoamericana y Panamericana. Todas instituciones privadas.
La difusión de la estrategia se realizaría en medios de comunicación como Reforma, El Universal, El Financiero, El Economista, Milenio, Proceso y Nexos por figuras como Carlos Loret de Mola, Denisse Dresser, Víctor Trujillo ‘Brozo’, Ciro Gómez-Leyva, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Amparo Casar, Leo Zuckerman, Enrique y León Krauze. Estando respaldada por las casas encuestadoras Consulta Mitofsky, Massive Caller, Parametría y Buendía y Laredo.
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Se contempla la participación de agrupaciones civiles como el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) y el Congreso Nacional Ciudadano que encabeza Gilberto Lozano. Aunado a actividad en redes sociales mediante la difusión de tendencias como #ElCacas o #AMLOMxTeReclama mediante actores como Fernando Belaunzarán, parte de la dirigencia colectiva del PRD, y la incorporación de influencers y líderes de opinión.
Finalmente, se buscará replicar los efectos de la estrategia en Estados Unidos mediante cabildeos en Washington, tanto en la Casa Blanca como en el Capitolio, y en Wall Street, con fondos de inversión y corporativos vinculados al Tratado México-EU-Canadá de libre comercio. Mediáticamente, se buscará difundir esta versión en la prensa estadounidense y europea mediante e incorporar a sus corresponsales extranjeros en territorio nacional.
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