Connect with us

Nación

Quienes encubrieron el Caso Ayotzinapa, ahora están tratando de salirse negando la investigación: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que quienes encubrieron el Caso Ayotzinapa en el sexenio de Enrique Peña Nieto son los que ahora están intentando salirse del escrutinio denostando los resultados de la investigación realizada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, cuyo informe fue presentado el pasado 18 de agosto.

Desde Palacio Nacional, AMLO reaccionó a las críticas opositoras al informe del Caso Ayotzinapa por no incluir al momento entre sus objetivos a investigar al expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Ante eso, dijo “espérense” a quienes insisten en que ya debieron haber sido llamados ambos exfuncionarios; a la par, señaló que los mismos que encubrieron lo sucedido en 2014 están ahora tratando de salirse negando la investigación, pero les advirtió que con ello en realidad se exhiben más.

“Había una relación de complicidades, de componendas. En el caso de los abusos de García Luna, en el caso de Ayotzinapa, muchos fueron cómplices. Entonces, están muy molestos. A lo mejor lo hicieron hasta de manera inconsciente o nunca imaginaron que se iba a dar a conocer la verdad. ¿Ustedes creen que Loret imaginaba que se iba a conocer todo como se está sabiendo? No, ni por aquí le pasaba, porque era parte de un régimen y de una relación de complicidades”, expresó López Obrador.

Te puede interesar: Conclusiones del informe sobre los 43 de Ayotzinapa, diferentes a la verdad histórica; sí dice quién ordenó matarlos: Encinas

Adicionalmente, el presidente consideró que las personas arrestadas e involucradas deberán declarar lo que saben sobre la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014. Sin embargo, expresó que eso no debe ser mediante prácticas de tortura como arrancarles las uñas, darles toques eléctricos o “apretándoles el pescuezo”.

AMLO consideró que su gobierno hizo un cuidadoso y buen trabajo de investigación sobre el Caso Ayotzinapa porque es un asunto muy delicado que involucra a muchas personas y debían tener todas las pruebas para no dar motivo a que se descalificara. De manera especial subrayó que el trabajo de la reconstrucción a partir de llamadas telefónicas fue algo muy importante junto a otros aportes de los especialistas y el equipo liderado por el subsecretario de Migración y Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Finalmente, el mandatario confirmó que la investigación continuará, al igual que el diálogo con los padres de los estudiantes, a quienes expresó su respeto y les prometió que siempre serán atendidos por su administración.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones