Connect with us

Metrópoli

¿Quién se quedará al frente de la jefatura de Gobierno de la CdMx con la renuncia de Sheinbaum?

¿Quién se quedará al frente de la jefatura de Gobierno de la CdMx con la renuncia de Sheinbaum?
Foto: @ClaudiaShein

Luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunciara que a partir del próximo viernes 16 de junio dejará la titularidad de la capital del país te has preguntado ¿quién se quedará al frente?, aquí te decimos lo que pasará de acuerdo con la Constitución de la ciudad.

Tomando en cuenta el anuncio de la morenista, de acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno tiene que oficializar su separación de cargo de manera definitiva, como ella misma lo adelantó, al Congreso local, para dar paso a que el secretario de Gobierno, en este caso Martí Batres Guadarrama, asuma la titularidad del Ejecutivo.

De acuerdo con el artículo 32 de la Constitución de la capital del país, Sheinbaum Pardo puede solicitar licencia por un lapso de 30 días con una simple notificación al Congreso o de 60 días con autorización del Congreso, pero si el periodo de ausencia es definitivo —como lo anunció la aspirante presidencial— el Congreso de la Ciudad de México tendrá que nombrar a un sustituto para que concluya el periodo de gobierno para el cual fue electa Sheinbaum.

Te puede interesar: “Quiero ser la primera mujer en encabezar los destinos de la nación”, Sheinbaum renuncia a la CdMx

Pero mientras el Congreso logra nombrar al sustituto, quien tomará el control de la administración capitalina será el secretario de Gobierno, pero éste no podrá remover o designar a nuevos integrantes del gabinete que deja la morenista, si lo requiere deberá pedir la aprobación de los diputados locales.

“En caso de falta absoluta de la o el Jefe de Gobierno, en tanto el Congreso nombra a quien lo sustituya, la o el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. Quien ocupe provisionalmente la Jefatura de Gobierno no podrá remover o designar a las y los integrantes del gabinete sin autorización previa del Congreso. Dentro de los quince días siguientes a la conclusión del encargo deberá entregar al Congreso un informe de labores”, se lee en el artículo 32, apartado 5 de la sección “De las faltas temporales y absolutas”.

Esta tarde, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, en busca de la presidencia de la República que se elegirá en las elecciones federales de 2024, acatará los lineamientos que este domingo dio a conocer el Consejo Nacional de su partido Morena para poder competir por la candidatura presidencial en la encuesta interna, y entre los que se incluye renunciar a su encargo actual, por lo que esperará hasta el último día que tiene para registrarse para abandonar su gestión al frente de la capital, pero previo a ello, el jueves 15 de junio ofrecerá un evento público de rendición de cuentas en el que informará las obras hechas en su administración.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones