Connect with us

Metrópoli

Martí Batres se quedará como jefe de Gobierno tras renuncia de Sheinbaum

Foto: Especial

Finalmente, después de tres días de anunciar que se separaría del cargo definitivamente para competir por la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo entrega la estafeta al secretario de Gobierno, Martí Batres, para que a partir del viernes tome posesión como encargado del despacho de la jefatura de Gobierno en lo que el Congreso de la Ciudad de México decide ratificarlo.

«Martí es un hombre honesto que conoce la Ciudad de México», así definió Sheinbaum Pardo a quién se dijo confiada que los legisladores ratifiquen y se convierta en el próximo jefe de Gobierno con el encargo de concluir el sexenio, en octubre de 2024.

Respecto a la ratificación, Claudia Sheinbaum se dijo segura de que ocurrirá así y será pronto pues prevén que el Congreso sesione el viernes en una asamblea extraordinaria, pues ella misma habló con los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, Morena y PT, en tanto que sigue buscando a los de Movimiento Ciudadano, PVEM y con el grupo de Mujeres Demócratas, para también dialogar con ellos.

Te puede interesar: ¿Quién se quedará al frente de la jefatura de Gobierno de la CdMx con la renuncia de Sheinbaum?

En tanto, Martí Batres agradeció la confianza depositada en él para encargarse de la ciudad, al tiempo que dijo que también él dialogará con los diferentes grupos parlamentarios del Congreso antes del viernes que sea la sesión. En esa sesión, el morenista deberá tener dos terceras partes de los votos de los legisladores para poder ser ratificado como jefe de Gobierno. Se espera que así sea debido a que Batres tiene buen diálogo con todos.

Por otra parte, el ahora secretario de Gobierno delineó cómo será su administración en caso de obtener la ratificación, y entre las que enumeró al menos siete de entre las que destacan: terminar las obras iniciadas por Claudia Sheinbaum, mantener a todos los secretarios en sus posiciones para que cumplan con sus encargos, tener diálogo con todas las fuerzas políticas, mantener la coordinación con las alcaldías y el gobierno federal, así como mantener la seguridad y paz en la ciudad.

Cuestionado sobre si no quisiera mejor competir en las elecciones para ser jefe de Gobierno electo, Martí Batres refirió que él es parte de un movimiento, y es ese movimiento el que ahora lo está requiriendo en esa posición y por tanto él está “conforme y no solamente conforme, sino feliz” de cumplir con ese compromiso, pues se definió como un hombre “disciplinado y comprometido” con la causa de la Cuarta Transformación.

Te puede interesar: “Quiero ser la primera mujer en encabezar los destinos de la nación”, Sheinbaum renuncia a la CdMx

En conferencia de prensa, la aún mandataria de la ciudad subrayó que se mantendrán todos los secretarios de su administración en sus cargos, esto previo a un acuerdo con Batres, pero será Luz Elena González, secretaria de Finanzas y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) quienes acompañarán de cerca el buen funcionamiento del gobierno a Martí.

Sheinbaum precisó que Omar García Harfuch se hará cargo de coordinar el gabinete de seguridad que se reúne todos los días, además de estar “coordinando todas las labores de seguridad y construcción de la paz”. En tanto que Luz Elena González será la responsable de “todas las tareas técnicas del Gobierno” entre las que se encuentran las obras públicas, de las cuales está encargado el secretario de Obras, Jesús Esteva, pero que ella también está inmersa al estar presente en todo el proceso de contratación. Como son la conclusión de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, la reparación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Línea 1 del Metro.

Pese a que Luz Elena González era una de las integrantes de su gabinete que más sonaba para sucederla, la morenista —que este viernes por la tarde se irá a registrar como candidata presidencial— reveló que desde que invitó a Martí Batres a unirse a su gobierno, lo hizo pensando en que fuera su sucesor en caso de que ella decidiera contender por la presidencia de la República. Recordemos que la Constitución de la capital del país señala que al solicitar licencia definitiva el jefe de Gobierno, quien se quedará como encargado es el secretario de Gobierno, quien tiene la posibilidad de ser ratificado por el Congreso.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones