Connect with us

Internacional

¿Quién fue Benedicto XVI, el papa que renunció?

Muere el papa Benedicto XVI, reporta el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana
Foto: @BischofBatzing

Joseph Ratzinger, nombre de pila de Benedicto XVI, que tenía 95 años de edad — Baviera, Alemania 16 de abril de 1927— renunció a su encargo como papa en febrero de 2013 después de haber sido electo el 19 de abril de 2005 cuando tenía 78 años de edad, en lo que fue la elección más rápida al solo ocupar dos días para la designación.

Ratzinger desde su entrada en al seminario cuando tenía 11 años de edad, proceso de ordenamiento que se vio pausado cuando combatió en la Segunda Guerra Mundial luego de haber sido obligado a inscribirse en las juventudes hitlerianas, cuyo proceso del cual más tarde renegó, pero que logró concretarse cuando en junio de 1951 fue ordenado sacerdote.

Tras ello, realizó un ensayo sobre la vida de San Agustín, con el cual alcanzó el reconocimiento al obtener un cum laude por su trabajo investigativo. Luego de eso, el que sería el futuro papa inició su carrera como catedrático en teología en innumerables escuelas de prestigio en las coincidió con los más grandes en la materia, uno de ellos Hans Küng —el teólogo más admirado por los jóvenes curas progresistas— quien se convertiría en su adversario ideológico. Ambos, son los especialistas de consulta sobre teología de mayor referencia.

Te puede interesar: «Tengo vergüenza», dice el papa Francisco por miles de casos de pederastia descubiertos en la iglesia francesa

El Papa que eligió su nombre de Benedicto XVI en honor a Benedicto XV, Giacomo della Chiesa, quien se distinguió por buscar la paz en la primera guerra mundial, decidió apartarse de la dirigencia mundial de la Iglesia Católica luego de una crisis y críticas a su encubrimiento y falta de castigo a sacerdotes pederastas, cuyos casos empezaron a descubrirse en Estados Unidos y le siguieron a todo el mundo. En México fue duramente criticado por los abusos cometidos por el líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, a quien se le acusó de haber violado a por lo menos 60 niños.

Lejos de dar un castigo, durante el papado de Ratziger, se supo que altos jerarcas de la iglesia habían ocultado los casos, pese a estar enterados de que ocurrían, por tanto, incurrieron en encubrimiento.

Además de eso, en 2012 su amigo personal u presidente del Banco del Vaticano fue cesado por presuntas irregularidades en su gestión, pues durante un año fue investigado por incumplir las normativas sobre blanqueo de capitales.

Por esas mismas fechas también fue detenido su mayordomo Paolo Gabriele, por filtrar documentos internos en un escándalo que fue denominado ‘Vatileaks’ —en los que se revelaba “fuertes disensiones internas”—, aunque después fue indultado por el propio papa.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones