Connect with us

Nación

Que Tribunal Electoral decida sobre #LeyBonilla, no consulta: AMLO

Foto: Cuartoscuro

A dos días de la consulta popular sobre si Jaime Bonilla puede gobernar Baja California por 2 o 5 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que debe ser el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la instancia que decida sobre la ampliación de Mandato. Advirtiendo que no tolerará violaciones constitucionales, sean de su Movimiento Regeneración Nacional o del Partido Acción Nacional, aún mayoría en el Congreso estatal.

“No me estoy entrometiendo en este asunto. Yo lo que sostengo es que hay que respetar la decisión de la autoridad competente, si el Tribunal Electoral resuelve que son dos años, son dos años […] incluso me produce pena porque no deben de estarse discutiendo sobre estos asuntos, hay que respetar lo que establece la Constitución”, dijo López Obrador respecto a la consulta de este domingo sobre la llamada #LeyBonilla.

Te puede interesar: AMLO pide a Bonilla acatar resolución del TEPJF

López Obrador consideró que la ciudadanía de Baja California no es manipulable ya que se encuentra politizada y consiente de lo que está sucediendo en el estado. Además de defender el que todos puedan manifestarse en contra de la situación, ya sea a favor o en contra, pero que estas opiniones deben no pueden estar por encima o al margen de la ley. Agregando que no estará en la entidad cuando se realice la consulta ya que solo dormirá ahí antes de volver a la Ciudad de México.

Siendo que mañana visitará San Quintín, en el municipio de Ensenada, como parte de su recorrido para evaluar los servicios de salud en los estados, López Obrador insistió en que su administración no intervendrá en el caso de la ampliación de mandato de Bonilla. Polémica por la que Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México, optó por recurrir a una consulta popular en la materia.

Te puede interesar: INE rechaza ampliación de mandato de Jaime Bonilla en BC

Dado el papel de su partido en esta polémica, López Obrador aclaró que “no tolero de nadie el que se viole la Constitución, la letra y el espíritu de la Constitución, y soy partidario de la democracia […] no le hace que lo haya planteado Morena o el PT, o todos los partidos, porque esta decisión de ampliar el periodo, les recuerdo, la tomó el congreso local, que tiene mayoría panista, porque a veces se olvidan las cosas. Quién sea, no importa”.

En ese sentido, incluso discrepó con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, emanado del PES como parte de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, quien consideró que no es nepotismo, sino eficacia, contratar a familiares que cumplan con el perfil para el puesto. Por lo que el primer mandatario advirtió que “el gobierno no es el DIF, no es para la familia, aunque sean eminencia. La ley lo prohíbe y no solo es un asunto legal, es un asunto ético”.

Te puede interesar: PAN acusa a Morena de “amagar” a magistrados del TEPJF en favor de ‘Ley Bonilla’

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones