Connect with us

Nación

AMLO pide a Bonilla acatar resolución del TEPJF

Foto: Twitter

La mañana de este jueves, durante su conferencia matutina de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, acatar el falló del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que su mandato sea de 2 años y no de 5 como lo modificó el Congreso local.

Durante la sesión de preguntas y respuestas se preguntó al titular del Ejecutivo su opinión sobre la sentencia que emitió la Sala Superior del TEPJF, de primer momento señaló que se tenía que acatar la decisión, puntualizó que recibe bien “todo lo que resuelvan los organismos, así como las instancias del Poder Judicial”.

López Obrador señaló que la premisa del gobierno que encabeza es respetar y aplicar un auténtico estado de derecho, agregó una frase de los liberales del siglo XIX, “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, y aseguró que no es como en los gobiernos anteriores donde solo se simulaba el respeto al estado de derecho.

Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral anunció que al haber atendido las impugnaciones presentadas tanto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el partido local Transformemos, se determinó que Jaime Bonilla gobernará Baja California por un periodo de dos años, como lo señala la Constitución local y se informó en el momento que se registró como candidato de la alianza encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“El periodo permanece así pues la impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, fue desistida por el propio actor y ratificada por mayoría de votos por esta Sala Superior, luego de un recurso presentado por Movimiento Ciudadano”, se puede leer en el comunicado del TEPJF.

Por último, el presidente de México exhortó a Jaime Bonilla a respetar la decisión de la Sala Superior del TEPJF, aunque descartó que todo esté perdido para quien fuera súper delegado de su gobierno en Baja California, al reparar: “No sé yo si ya ésta sea la última instancia, pero si lo es, se acata”, aseguró.

Te puede interesar: Confirma TEPJF validez de elección a gobernador de Baja California por 2 años

Por último, López Obrador precisó que no utilizará su poder como jefe de Estado para modificar la resolución del TEPJF para que el mandato de Bonilla se extienda hasta por 5 años.

“Ya hay una resolución; se tiene que cumplir. Y división y equilibrio de poderes, y ya el Ejecutivo no es el poder de los poderes; y no hay amiguismo, no hay influyentismo, no hay nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. Y cero corrupción, cero impunidad, aunque se trate de familiares”, finalizó.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones