Connect with us

Nación

¿Qué son los ventiladores y cómo funcionan?

¿Qué son los respiradores y cómo funcionan?
Foto: Especial

Los ventiladores son máquinas mecánicas que le ayudan a los seres humanos a respirar. Este aparato va conectado junto a una computadora con perillas y botones que puede ser controlado por el médico a cargo.

Los ventiladores también cuentan con sondas que se conectan al paciente mediante un tubo de respiración, el cual se coloca en la boca de la persona o en su caso mediante una abertura en el cuello hasta llegar a la tráquea, método al que se le denomina traqueotomía, en este caso la técnica es necesaria para los pacientes que requieren por un periodo más largo del ventilador.

Cuando un paciente hace uso del ventilador, generalmente no pueden hablar debido a que tienen conectado un tubo por medio de la boca o cuello. Los pacientes que requieren el uso de estos ventiladores, siempre están conectados a cables y sondas ya que mediante ellos los médicos o enfermeros pueden monitorearlos adecuadamente.

Las personas que requieren un ventilador es porque no son capaces de respirar por su cuenta, ya sea porque no está recibiendo el suficiente oxígeno y por tanto no elimina el dióxido de carbono. También son requeridos después de una cirugía, ya que en la mayoría de los casos requerirán de un respirador debido a que el medicamento les causa sueño por lo que su respiración aún no se encuentran normalizada.

Los respiradores únicamente deben ser manejados por los médicos o enfermeros capacitados y la forma en que funcionan es relevante. Existen dos tipos de ventiladores, el primero no requiere intubaciòn, es únicamente una ventilación no invasiva que con el uso de una mascarillas sobre la boca y nariz rinden su efecto.

En el segundo caso se encuentran los ventiladores que requieren intubación, los cuales a través de una ventilación mecánica hacen que el respirador mantenga en su sistema la presión del aire y los controles, de esta forma, el aire usado que es dióxido de carbono fluye hacia el paciente previamente intubado, este aire es únicamente uno, en otro contenedor de la misma máquina proviene aire que es oxígeno el cual también fluye hacia el paciente, lo que quiere decir que el enfermo recibe a través de sus vías respiratorias dióxido de carbono y oxígeno, el cual viaja a las vías respiratorias y después a los pulmones.

La importancia de los respiradores es que de acuerdo con la Secretaría de Salud entre el 70 y 80 por ciento de los ciudadanos en México se va a contagiar por el Covid-19, lo que representaría que 103 millones de personas podrían infectarse y ante este escenario se estima que un 20%, es decir, 20 millones 640 mil mexicanos se enfermarán de gravedad por lo que podrían requerir un respirador para salvar sus vidas. Cifra que días después se redujo al 5%.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, aseguró que el número de mexicanos que podría contagiarse por Covid-19, sería únicamente de 42 mil mexicanos, quienes presentarán los cuadros graves de la enfermedad, mientras que 30 mil requerirán hospitalización. De esta cifra sólo 12 mil enfermos estarán en cuidados intensivos por lo que requerirán ventiladores mecánicos.

TE PUEDE INTERESAR: Pico de Covid-19 será el 6 de mayo: López-Gatell

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones