Connect with us

Nación

Que pidan disculpas el rey de España y el Papa, insiste AMLO

Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró, desde tierras mayas, que seguirá insistiendo en que el rey de España, Felipe VI, y el papa Francisco pidan perdón por los abusos cometidos  durante la Conquista. 

Luego de anunciar que en 2021, en el 200 aniversario de la independencia, su administración pediría perdón con “humildad” a los pueblos yaquis y mayos “que fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista”, el presidente subrayó que seguirá demandando que el Papa y el rey de España, igualmente, pidan con “humildad” perdón por los abusos cometidos en la conquista española y la dominación colonial. 

“No es ninguna ofensa, al contrario, es que todos nos reconciliemos por lo que se ha cometido de injusticias en otros años”, dijo el mandatario  desde Tekax, Yucatán, ante un auditorio mayoritariamente maya, acompañado del gobernador panista del estado, Mauricio Vila, y del director del Instituto para los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino. 

Por su parte, el director del INPI enfatizó que para el gobierno federal “es importante escuchar la voz de las comunidades y demostrar que el gobierno manda, obedeciendo”. Asimismo indicó al presidente que se dará seguimiento a las demandas de las comunidades mayas en  los dos centros coordinadores de pueblos indígenas. 

En su oportunidad el gobernador Mauricio Vila reconoció que el 75 por ciento de la población yucateca se reconoce como maya y que en el estado el 41% de la población vive en pobreza en ese sentido reitero su compromiso con el presidente para trabajar en conjunto. “No se trata que el gobierno federal nos resuelva todo”, dijo el gobernador. 

El pasado 25 de marzo, en un video grabado en la zona arqueológica de Comacalco, Tabasco, el presidente anunció que envió una carta al rey de España y al Papa para que se reconozca y “pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”. En este mismo video adelantó que, en nombre de la “reconciliación histórica”, el también pedirá perdón a los mayos, yaquis y chinos por el exterminio y persecución del que fueron víctimas durante el porfiriato.

“La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos, bueno se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos”, dijo el presidente acompañado de su esposa Beatriz.

Posteriormente el gobierno de España, rechazó la petición y lamentó que se hiciera público el contenido de la carta, pues consideró que no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas, un evento que sucedió hace 500 años.

Además la representación española señaló que ambos pueblos a lo largo de la historia han sabido interpretar su “pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

También te puede interesar: Piloto promueve NAIM; AMLO le responde

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones