Connect with us

Nación

¿Qué perdió el PRI en las elecciones 2021?

Foto: Cuartoscuro

Horas después de que cerraran las casillas electorales en el país, los resultados de los conteos rápidos que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) fueron portadores de malas noticias para el Partido Revolucionario Institucional (PRI): las 8 gubernaturas con mandatario priista que estuvieron en disputa le fueron arrebatadas por Morena y sus aliados.

De las 12 gubernaturas con las que llegó al 6 de junio, sólo mantiene las 4 que estuvieron fuera de competencia.

De acuerdo con los resultados de los PREP, el PRI perdió los estados de Colima, que gobierna actualmente José Ignacio Peralta; Guerrero, Héctor Astudillo; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Sinaloa, Quirino Ordaz; Sonora, Claudia Pavlovich; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna. Y se vislumbra que se sumaría También Campeche, actualmente gobernado por Carlos Miguel Aysa González.

Sólo se quedará con las gubernaturas de 4 estados que no estuvieron en la contienda electoral: Coahuila, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca.

Te puede interesar: PRI continuará siendo una oposición responsable, dice Alejandro Moreno

A mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, el PRI gobernaba en 19 estados, casi el 60% del territorio nacional, pero a partir del 2018 comenzó a perder gubernaturas en cada proceso electoral. En ese mismo año, el tricolor perdió Yucatán a manos manos del PAN, y Jalisco, ante Movimiento Ciudadano.

Para este 2021, en los estados perdidos, también perdieron los congresos locales, en su mayoría ante Morena, pero en Zacatecas, se repartirá la mitad entre la alianza «Va por México» y la de Morena-PT-Nueva Alianza. En Nuevo León, el PRI no ganó ningún distrito.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones