Connect with us

¡Qué espectáculo…!

¡Qué Espectáculo…! #81

Hace unos días, corrió lo que quizá sea lo más ridículo en materia de “malos entendidos” en el Congreso de la Ciudad de México.

Resulta que a una serie de diputadillos locales se les ocurrió darle a una doña llamada Laura Bozzo un Honoris Causa dizque por su labor a favor de “los pobres”.

Pero ahora resulta que quienes prestaron el recinto de Donceles para entregarle el galardón no sabían del hecho, y que la peruana se mochó con 30 mil del águila para que se lo dieran.
Por supuesto que la “abogada de los pobres”, como dice ser, negó haberse desprendido de esa varo. La nota es que ¡lo hubiera aceptado!

Este caso no es para la araña sino para que el propio Congreso local, sobre todo los morenistas, se midan en sus acciones, pues la señora Bozzo podrá tener título de abogada, pero de eso a que sea “de los pobres”, hay una gran distancia.

Comprar un premio, galardón o como se le quiera llamar es una práctica de, como George Lucas lo dijo en La Guerra de las Galaxias, “Hace muchos, muchos años…”.

Los que se dan en Plaza galerías, en el Paseo de las Estrellas, dicen, son un ejemplo.
También los que la eterna presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, Rosalía Buaún, quien, con su estatuita de un “Micrófono de Oro” (que no es de oro), se liga a un buen número de personas del gremio, algunos de ellos han pagado para que se los den.

Aquí es donde los diputados locales de Morena deben poner atención, pues doña Rosalía le está disputando la cantidad de años como lideresa a lo que duró Fidel Velázquez en la CTM, ¿ahí no vale lo de que las elecciones en sindicatos son libres?

Laura Bozzo por fin hizo algo que vale la pena: ser la protagonista de su propia producción y dejar abierto el debate de si “pasa la desgraciada” o diputados del Congreso de la Ciudad de México son los desgraciados y la 4T hoy es parte de un show mediático al que con dinero baila… “la licenciada”. Los líderes sindicales, como en el caso de Locutores, son eternos y lo más triste, las Comisiones de Cultura en Donceles saben del tema igual que Mancera de seguridad, justicia y hasta de oratoria.

S&M


El próximo 9 de octubre se lanzará el filme Metallica and San Francisco Symphony: S&M2, además de que estos dos protagonistas se reunirán para celebrar el XX Aniversario de su show S&M (Symphony & Metallica) con S&M2, grabado en el Chase Center en San Francisco.

Los conciertos originales de S&M fueron conducidos por Michael Kamen en la primavera de 1999 en el Berkley Community Theater y con el concierto S&M2 de 2019 se mostrarán las primeras presentaciones en vivo de estos arreglos en 20 años, además de que será la primera vez que Metallica y la Sinfónica de San Francisco harán una reedición de las canciones escritas y lanzadas desde el concierto original, con nuevas orquestaciones por Bruce Coughlin.

El conductor Michael Tilson Thomas completa la primera semana de su temporada final como director musical de la Sinfónica de San Francisco con una aparición especial, conduciendo una parte del show.

Pero antes, el 1 de septiembre en el Frontón México a las 20:00 horas Garaje Dayz, la banda tributo oficial de los estadounidenses, ofrecerá su Metallica Show acompañados de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara compuesta de más de 50 músicos y con la cual festejarán 20 años del lanzamiento del disco S&M.
Tras un largo periodo de reflexión, trabajo creativo sobre arreglos supercomplejos, ensayos orquestales, castings pesados, la creación de decoraciones de sonido y luz, un equipo de profesionales con ideas afines se ha atrevido a revivir el legendario espectáculo y de este modo combinar el heavy metal con una orquesta sinfónica al tiempo que resurgen bajo este formato temas clásicos como Nothing Else Matters, Enter Sandman, Master of Puppets, entre otros.

Metallica Show pasó por docenas de ensayos con configuraciones completamente diferentes, desde un cuarteto de virtuosos hasta una orquesta sinfónica de 60 hombres.

El trabajo, consistente de cuatro arreglistas de alto nivel, un conductor y músicos de rock, permitió alinear cada nota, teniendo en cuenta que hay varios miles de páginas de partituras.

Los boletos están vía el Sistema Stubhub. Los precios son: Palco, mil 400; cancha, mil 100; luneta, 850; y grada, 750 pesos.

CARTELERA CULTURAL


El gobierno de la ciudad presentó la Cartelera Cultural 2019 Capital Cultural de América, para lo que resta del año y en la cual destacan el Festival de Teatro Escénica, las actuaciones de La Arrolladora Banda El Limón, Banda El Recodo y Residente, así como el desfile de Catrinas, Preposadas, Villancicos y pista de hielo ecológica.

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la CdMx detalló que del 8 al 18 de agosto se tendrá el festival Escénica, con la participación de 40 compañías nacionales e internacionales que incluyen 120 actividades en 20 sedes, como el Teatro de la Ciudad.

Para el 15 de septiembre, El Grito en el Zócalo se dará con La Arrolladora Banda El Limón, pero habrá eventos en las 16 alcaldías, y a finales de ese mes vamos a festejar los 80 años en el Zócalo de la Banda El Recodo.

Del 15 y 19 de octubre, por vez primera habrá una intervención en el Bosque de Chapultepec, Primera Sección, en donde se recrearán a través de tecnologías sobre el mismo lago y en el área en donde se lleva a cabo la isleta, campos de cempasúchil, cementerios ornamentados por las ofrendas tradicionales, y el día 19 habrá un pregón, canto que anuncia el inicio de una celebración que dará paso al Desfile de los Alebrijes por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y el Zócalo.

El 24 de octubre por la noche, continuó, en el Monumento a la Revolución iniciará la activación del Gran Festival de Día de Muertos 2019; el 25, a las 19:00 horas se inaugurará La MegaOfrenda; el 26 habrá una megaprocesión de catrinas del Ángel de la Independencia al Zócalo; y el 27 de octubre se dará el Desfile Internacional del Día de Muertos que intervendrá Polanco, Zócalo y el Bosque de Chapultepec.

El 2 de noviembre será el Gran Desfile de Día de Muertos, con carros alegóricos, decenas de comparsas, bandas de música, y confirmada ya la participación de una delegación de Gongshu, China, que participará con su propio ritual de Día de Muertos.

Para el 8 de noviembre, al conmemorarse 500 años del encuentro de Moctezuma con Cortés, en el templo de Jesús, en Pino Suárez, habrá una puesta en escena de la ópera de Vivaldi, Moctezuma segundo, en la adaptación del maestro Samuel Máynez; el 9, se dará un concierto de música clásica, dentro de la misma ofrenda con Anne-Sophie Mutter y sus violines; y el 17 se clausurará.

El 6 de diciembre se llevará a cabo el festival Radical Mestizo, que contará con 30 bandas nacionales en tres escenarios: Santo domingo Plaza Tolsá, Alameda Central; el 7 habrá nuevas apuestas musicales en el mundo; el 8, Residente René Pérez Joglar estará en el Zócalo.

Para las fiestas de Navidad, habrá preposadas, posadas, conciertos, villancicos y pastorelas y del 14 de diciembre al 11 de enero se instalará una pista de hielo amable con el medio ambiente.

El fin de año contará con un concierto sorpresa pues se están haciendo los últimos arreglos para darles a conocer el cartel dos semanas antes.

CASAZUL Y ARGOSCASAZUL Y ARGOS
Desde hace algunos años, las series mexicanas han tenido un buen impacto a nivel mundial. HBO, Fox y otras cadenas y plataformas digitales han apoyado no sólo al talento nacional, sino a productores que han visto que por medio de la televisión se pueden contar historias distintas a las ya conocidas y recicladas durante años.

Hoy hay quienes dicen que el formato es tan nuevo que hay productores que se resisten a trabajar en él, y para ello CasAzul, facultad de artes escénicas de la productora Argos, se ha propuesto formar a los nuevos guionistas mexicanos de las teleseries.

Tras un par de décadas de abocarse a dotar a nuestro país de algunos de los actores más relevantes que hoy vemos en pantalla, ahora pone la lupa en la creación de historias vigentes, originales y mexicanas.

La planta docente cuenta con experimentados profesionistas en el sector para guión: Analeine Cal y Mayor, Francisco Santos Burgoa, Natasha Ibarra, Silvia Ortega Vettoretti, Pierre Tartarka, José Antonio Cordero, Rosaura Bichir; en la dramaturgia: Javier Malpica, Flavio González Mello, José Alberto Gallardo, Ximena Escalante, Elena Guiochins, Fernando Martínez Monroy; en la narrativa: Mario González Suárez, Ana García Bergüa, Hernaán Bravo Varela, Natalia Padilla, Mario Bellatín, César Gándara, entre otros.

De acuerdo con información de CasAzul, “iniciando con bases sólidas de dramaturgia y combinando la experiencia que Argos ostenta como empresa líder de entretenimiento y vanguardista, los estudiantes de la carrera de dramaturgia y guionismo, podrán al finalizar sus estudios insertarse en una de las industrias que prometen mayor derrama económica para nuestro país.

No sólo eso, sino que los aspirantes a escritor al finalizar sus estudios, podrán escribir en diferentes formatos cómodamente, el que se ajuste más a la historia que quieren contar, además de que podrán experimentar con nuevos lenguajes.

Ximena Escalante, directora de la Carrera de Dramaturgia y Guión, asegura: “queremos formar guionistas y dramaturgos innovadores y propositivos, que cuenten historias originales con proyección mundial. El plan de estudios está diseñado para que tengan bases de dramaturgia, guionismo para tele y cine, así como nuevos formatos. Cada vez los grupos de escritores se vuelven más relevantes y es algo que fomentamos en la carrera, con muchas voces detrás de un guión siempre se logran historias más plurales que hablen a muchos. Creemos que ese es el secreto del guionismo extraordinario”.

Algunas de las materias que ofrece el plan de estudios son: El drama y sus elementos, Guion cinematográfico, Laboratorio de expresión literaria, Rituales de escritura, Estrategias de la ficción, Lenguaje cinematográfico, Taller de dramaturgia, Taller de adaptación, Toda la energía en el instante, Serie de televisión, Taller de narrativa, entre otras.
Además del periodo denominado “Cuarto Creativo”, que consiste en un espacio para la creación de proyectos, en el que a través del trabajo colectivo se hará la confrontación, análisis y viabilidad de proyectos en conjunto con alumnos de la carrera de actuación, profesores de las carreras de actuación y dramaturgia, así como el apoyo de profesionales de ARGOS.
Ojalá que haya algunos interesados que marquen el 5286 2458 o 5286 2436 y 5286 2429 para dejar atrás las “Telesnovelas” y estar a la altura del entretenimiento mundial.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones