Connect with us

¡Qué espectáculo…!

¡Qué Espectáculo…!

Foto: Especial

El pasado fin de semana se llevó a cabo una edición más del Teletón, esa manera de recaudar dinero para apoyar a los pequeño que sufren de alguna enfermedad especial, pero también en la que el organizador, Televisa, tiene la oportunidad de no pagar impuestos por ser quien directamente proporciona el dinero.

Pero hay otra forma de apoyar y se llama Juguetón, “un regalo una sonrisa”, en donde TV Azteca busca que las donaciones sean en especie, con lo que no se presta a malos entendidos.

Jorge Garralda, un personaje de la pantalla chica que ha estado en la empresa del Ajusco desde que Canal 13 pertenecía al gobierno federal y no existía canal 7 o A+, ha impulsado iniciativas que buscan algún beneficio a la población.

En esta 24 edición, el director de Azteca Social y Cultura Corporativa de TV Azteca, tratará de sobrepasar 17 millones 136 mil 158 juguetes, que recabaron en enero de 2018.

Durante la inauguración de la Villa Juguetón, Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca, agradeció a Oliver Evans, viceembajador del Reino Unido en México, por ser el primer país aliado en sumarse al Juguetón:

“Nosotros siempre vamos a ser parte del tejido social de México, ésta es una de las iniciativas favoritas de TV Azteca de la cual me enorgullece ser parte. Buscaré invitar a otros países para que se sumen en futuras ediciones del Juguetón”.

En tanto, Oliver Evans se dijo orgulloso de poder colaborar con TV Azteca y puntualizó que “Great —reconocimiento mundial que recibió Juguetón por el apoyo en difundir aspectos de la cultura británica— es una campaña británica que muestra que el gobierno de cualquier país y empresas pueden trabajar juntas para compartir y mejorar la vida en la sociedad”.

Con ello, este año Juguetón tendrá como país anfitrión a Inglaterra, mostrará sus costumbres, gran historia, exponentes musicales y artísticos dentro de la Villa Juguetón, que estará abierta hasta el 5 de enero con horario de las 10:00 a 17:00 horas para quien desee donar un juguete.
Quienes asistan, tendrán la oportunidad de disfrutar de atracciones existentes en los mil metros cuadrados que incluye desde Cinema Park, Recórcholis, diversos trucos de ciencia con Mad Science, encontrar el escape de Enigma Rooms, subir al Turibús el Juguetón, ver algunas personalidades que acercará el Museo de Cera, entre otras secciones más, en compañía de los personajes Ezkimy Welsh, ahora como guardia real y su compañera investigadora Ezkarlet.

Juguetón no es cualquier cosa, significa apoyar a esos pequeños que lamentablemente no reciben la visita de los Reyes Magos y que este año le dará prioridad a los pequeños de zonas afectadas por fenómenos naturales como en Guerrero y Nayarit.

POTENTIAE

Un retrato de cuatro grupos de personas con diferentes discapacidades que interactúan entre sí y que transcurre en un escenario y un presente atemporal, es lo que este documental presenta y nos deja ver que nada es imposible cuando reconocemos limitaciones y buscamos revertirlas.

La narrativa consiste en una exploración que integra el accidente y la anécdota –la fusión entre la realidad y la ficción. La historia se construye como una forma de cinema verité en el que los personajes son ellos mismos, pero también asumen roles dentro una narrativa urbana.

Potentiae trata de una odisea. Acudimos a un día en la vida de estos individuos, a retratos íntimos de sus vidas cotidianas, de sus esfuerzos constantes, de sus logros registrados en primer plano, de detalles cuidadosos de sus gestos que provocan nuevas maneras de integrar en la imagen temas de identidad, de participación y solidaridad con individuos que encarnan una diferencia radical.
Se trata entonces también de un juego de reconocimientos, de desplazamientos de la imagen, del prejuicio, de la expresión humana en su más plena variedad, de una forma de transmisión explícita: la de la fuerza de algunos individuos y su gran vitalidad.

Potentiae consiste en una exploración cinematográfica de la discapacidad que integra un acercamiento distinto a la vida de los individuos implicados, y que busca descubrir a través de su condición y su mirada una ciudad diferente, compartida y conocida bajo otra perspectiva —a veces limitada, a veces excluyente—, mostrando una profundidad secreta y hacia el final también sorprendente.

El director Javier Toscano asegura que el tema de la discapacidad le es familiar y de muchas maneras cercano.
“Mantengo una curiosidad extrema por la diferencia, por la valoración de los excluidos de un paradigma de producción, por el acercamiento a una otredad vasta e infinita. En ese sentido, me acerco a la discapacidad como una oportunidad, una ventana de acceso.

“Más que una valoración positiva —en un sentido moralizante—, se trata de un punto de reflexión, una perspectiva que abre posiciones distintas sobre lo que puede ser la experiencia de lo humano. Así pues, no trato de generar acercamientos paternalistas ni sobreprotectores, sino de entender la vida desde otra posibilidad, como si a través del otro, de su potencial, de su experiencia concreta, se vislumbraran realidades alternas que pueden ser compartidas, y sólo en ese sentido valoradas como tales.

La Cineteca Nacional ya lo proyectó desde el viernes pasado pero hay oportunidad de acudir el 11, 12 y 13, a las 16:00 horas.
Aquí el tráiler: https://bit.ly/2RU1oUQ

ENRICO CHAPELA

Uno de los músicos mexicanos más prolíficos y exitosos, sobre todo en el extranjero, que ha compuesto para las principales orquestas del mundo, Enrico Chapela, presentará el 21 de diciembre su más reciente disco, Bitácora, integrado por seis obras de cámara, en las nuevas instalaciones del Núcleo Integral de Composición (NICO), ubicado en Textitlán 33, Col. Santa Ursa Xitla, en Tlalpan.
Las piezas son: Acoussence (2012) para flauta, oboe, clarinete y quinteto de cuerdas; Nanobots (2011) para violín, cello, contrabajo, piano y bandoneón; Crucigrama (2007) para cuarteto de cuerdas y cuarteto de guitarras; S.O.S. (2011) para flauta, clarinete, violín, viola, cello y piano; Li Po (2009) para orquesta de cámara y electrónica, e Irracional (2009) para orquesta de cámara.

Este es un evento musical coordinado por Robert Schwendeman donde se mostrarán algunas de estas grabaciones, interpretadas por el Ensamble Internacional de las Artes.

Bitácora muestra el crecimiento de un creador mexicano que ha expandido los límites de su propio lenguaje musical. Es la travesía por un vasto océano de paisajes musicales que hizo escala en islas de perfumes, poesía, números y moléculas.

Enrico Chapela le dedicó diez años a este proyecto y ahora lo presentará con bombo y platillo.
Cabe destacar que desde hace varios años Chapela dirige el NICO, donde impulsa la especialización de compositores nacionales y extranjeros.
Ha compuesto una gran cantidad de obras comisionadas por agrupaciones como de L’Orchestre Philarmonique de Radio France, Los Angeles Philharmonic, Dresdner Sinfoniker, BBC Scottish Symphony Orchestra, Seattle Symphony, Orquesta de Gotemburgo, Cottbus Philharmonic, Carnegie Hall, Deutsche Welle, Beethovenfest, Britten Sinfonia, Wigmore Hall, Berkeley Symphony, Cincinnati Symphony, Orquesta Simón Bolívar, Orquesta Nacional de Música Argentina, Orquestra de São Paulo, City of Birmingham Symphony, University of Cincinnati’s CCM Symphony, OFUNAM, Orquesta Sinfónica de Min- ería, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Orquesta de Boca del Río, Entrequatre, Cuarteto Latinoamericano, ONIX Ensemble, HD Duo, Jaime Márquez, Mauricio Nader, New Paths in Music Festival, Vail Music Festival, Festival Cervantino, Festival MX y del National Center for the Performing Arts of China, por mecionar algunas.

Chapela también ha musicalizado cuatro largometrajes mexicanos. Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau; Amar no es querer, de Guillermo Barba, que recibió el premio de Mejor Música Original en el Festival Pantalla de Cristal. La posesión de Altair de Víctor Dryere y Casi una gran estafa, de Guillermo Barba.
Su música es publicada por Boosey & Hawkes y se difunde en más de 40 países: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, México, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela.
Y esto es sólo algo de su labor musical…

BOLERO DE MIS AMORES

El domingo 3 de febrero en el Teatro Metropólitan se llevará a cabo un encuentro con las agrupaciones que han convertido el bolero y romanticismo en su objetivo en la vida, como son Los Dandys, Los Panchos y Los Tecolines.

Con su combinación de voces, su interpretación y en la gran mayoría, el famoso requinto, han logrado plasmar un sello inconfundible por el cual México y su música ha logrado trascender generaciones completas.

Se ha dicho incluso, que cuando el bolero parece quedar en el olvido, surge alguien que lo reanima y lo vuelve popular otra vez. Otros, simplemente no dejan que se muera, como es el caso de estas tres agrupaciones que se han juntado para presentarse bajo el concepto Bolero de mis Amores.

Una buena oportunidad para que aquellos que quieren mover recuerdos, pero sobre todo para darse cuenta que las nuevas generaciones reciclan muchos temas, viven de ellos y ni siquiera les dan el crédito a quienes las hacen famosos, pregúntenle a Luis Miguel.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera