Connect with us

¡Qué espectáculo…!

¡Qué Espectáculo…!

espectáculo .7
Foto: Especial

Hablar de 1968 es, en definitiva, referirse a dos Méxicos, a aquel en donde pareciera que no pasa nada y al que los estudiantes cambiaron mediante algo llamado dignidad.

El mundo cambiaba, y el gobierno de nuestro país no lo entendió; pensaba que la fuerza era la mejor forma de mostrar poder, ese que ya no tenían, el mismo que por torpes decisiones se les fue de las manos.

La Plaza de las Tres Culturas fue el ejemplo de que les importaba más que las Olimpiadas llegaran al Estadio Universitario, que un acuerdo con los propios universitarios, politécnicos, normalistas y todos aquellos que buscaban tener una mejor educación.

Muertos que no contaron, desaparecidos que no existieron fueron el saldo de la administración de Gustavo Díaz Ordaz y su secretario de gobernación Luis Echeverría Álvarez, el cuasitapado que después se colgó la banda presidencial.

Hoy, los estudiantes de educación media superior y superior siguen buscando esa mejoría, esa salida de los modernos “halcones” que se pueden identificar como “porros”… 50 años con lo mismo.

Pero también hay que ver y escuchar aquel entorno musical, lo que había alrededor del estudiantado y esto lo podemos oír en un disco que sale a la luz esta misma semana.

Bajo el título de “La Música del 68”, Jorge Ávila, uno de los mejores hacedores de fonogramas, pone a disposición de los melómanos 50 rolas —25 en inglés y 25 en español en dos CD’s— para conmemorar, una por año, el medio siglo de la matanza en Tlatelolco.

El productor se dio a la tarea de investigar en hemerotecas y libros cuáles eran las piezas que más podrían representar a la juventud de aquel entonces.

Así, para el lado anglo están San Francisco (Scott McKenzie), The Letter (The Box Tops), Black is Black (Los Bravos), Young Girl (Gary Puckett and the Union Gap), My Back Pages (The Byrds), Mrs. Robinson (Simon & Garfunkel),  Simon Says (1910 Fruitgum Company), Angel of the Morning (Merrilee Rush), Mellow Yellow (Donovan), Somebody to Love (Jefferson Airplane), Green Tambourine (The Lemon Pipers), The Good, The ban and The Ugly (Hugo Montenegro & his Orchestra), Can’t Take my Eys off you (Andy Williams), Everybody’s Talkin’ (Harry Nilsson), Piece of my Heart (Big Brother & The Holding Company con Janis Joplin), Hold me tight (Johnny Nash), The Ballad of Bonnie & Clyde (Georgie Fame), Dance to the Music (Sly & the Family Stone), Mercy, Mercy, Mercy (The Buckinghams), Cocaine Blues (Johnny Cash); Everlasting Love (Love Affair), Light my Fire (José Feliciano), Woman, Woman (Gary Punckett and the Union Gap) y Blowing in The Wind (Bob Dylan).

Para el caso del castellano, Amor de Estudiante (Roberto Jordán), Rosas en el mar (Massiel), Ella… Ella ya me Olvidó, Yo la Recuerdo Ahora (Leonardo Favio), Cuando me Enamoro (Angélica María), Porque yo te amo (Sandro), Amor Gitano (José Feliciano), Por un Caminito (Leo Dan), Llorando por Dentro (Los Hermanos Castro), La balada del Vagabundo (Genaro Moreno, Pily y Rosita González), Esta Tarde vi Llover (Armando Manzanero), Norma la de Guadalajara (Pérez Prado), Un Muchacho Como yo (Palito Ortega), Acurrucadita (César Costa), Morenita Mía (Marco Antonio Muñiz), Llévatela (Pepe Jara), Mariposa Fugaz (La Sonora Santanera), La Bikina (Mariachi Vargas de Tecalitlán); Fallaste Corazón (Cuco Sánchez), No me Amenaces (María Dolores Pradera), Si nos Dejan (José Alfredo Jiménez), La Martina (Irma Serrano), Rumbo al sur (Gerardo Reyes), El Despertar (Marco Antonio Muñiz), Adoro (Armando Manzanero) y El Juego de Simón (Roberto Jordán).

Hay que escucharlo…

EL SECRETO DE SELENA

El pasado 23 de septiembre, TNT estrenó la serie “El Secreto de Selena”, la cual tiene su base en el libro homónimo de María Celeste Arrarás, donde se narra los últimos meses de la llamada “Reina del Tex-Mex”, Selena Quintanilla, previos a su asesinato.

En ella podemos ver las frustraciones de la cantante, los momentos de gran presión que la rodeaban y las manipulaciones a las que se enfrentaba en un punto crucial de su vida, que tal vez pudo cambiar el rumbo de su carrera, cuando una bala terminó con ella.

La historia es protagonizada por Maya Zapata, Damayanti Quintanar y Sofía Lama, y en la que participan Jorge Zárate, David Zorrilla y Eduardo Santamarina, bajo la dirección de Alejandro Aimetta y Natalia Beristain.

“El Secreto de Selena”, producción de 13 episodios, es una realización de BTF Media, creadores de la serie “Hasta que te Conocí”, en coproducción con Disney Distribution Latin America, Moconoco y LatinWe.

Hay que ver esta serie los domingos a las 21:00 horas, pues Maya Zapata y Damayanti Quintanar realizan un EXCELENTE (con mayúsculas) trabajo, la primera como la cantante quien en escenas de conciertos pareciera que es la misma Selena, mientras que la segunda, como Yolanda Saldívar, verdaderamente es convincente.

MARK FARNER

El líder de Grand Funk en los setenta, Mark Farner, regresa a nuestro país para presentarse en el Pepsi Center, el próximo 28 de noviembre.

Mark y Grand Funk vendieron más de 30 millones de discos, recorriendo los principales escenarios del mundo y rompió récords que no se alcanzaban desde la época de The Beatles.

Para esa noche, el compositor, cantante y guitarrista ofrecerá, entro otros, Are you Ready, Heartbreaker y Closer to Home, rolas que hizo clásicos junto al baterista Don Brewer, y el bajista Mel Schacher con quienes formó la banda en Flint, Michigan, en 1968.

La época gloriosa con Grand Funk duró hasta 1976, tras lo cual Farner siguió como solista. Reunidos exitosamente en 1980, al tiempo vendría otra separación, coincidente con la orientación de Mark hacia la música cristiana. Una nueva reunión tendría lugar por tres meses en 1996, siendo vistos por 260 mil personas en 14 shows.

Ahora, Mark llegará a nuestro país con su banda conformada por Denis Bellinger (bajo), Karl Propst (teclados) y Hubert (The Bomb) Crawford (batería y voz).

FLEETWOOD MAC

Fleetwood Mac celebrará medio siglo de música este otoño con una nueva colección de 50 canciones que es la primera en explorar toda la carrera del grupo, desde sus inicios tocando el blues, hasta su éxito mundial como una de las mejores y más duraderas bandas en la historia del rock.

50 Years-Don’t Stop, estará disponible en un compilado de 50 canciones, tres CD’s y cinco LP’s el 16 de noviembre. Una versión de CD con 20 temas también estará disponible el mismo día. De igual manera, las versiones llegarán a todas las plataformas digitales.

La nueva compilación cubre todas las épocas de la historia de la banda y ofrece una inmersión profunda en el extenso catálogo de Fleetwood Mac al reunir las canciones esenciales lanzadas entre 1968 y 2013.

El material también destaca a los talentosos músicos que han grabado bajo la bandera de Fleetwood Mac en los últimos años, incluidos Peter Green, Mick Fleetwood, Jeremey Spencer, John McVie, Danny Kirwan, Christine McVie, Bob Welch, Bob Weston, Lindsey Buckingham, Stevie Nicks, Billy Burnette, Rick Vito, Dave Mason y Bekka Bramlett. La colección también presenta fotos inéditas de la carrera de la banda junto con notas nuevas del veterano escritor musical David Wild.

SERGIO ARAU & LOS HEAVY MEX

Fieles a su estilo crítico, libertario y contestatario, Sergio Arau (voz y guitarra) & Los Heavy Mex: Mr Rust (bajo y voz), Baron Murtland (guitarra) y Gabo Ramírez (batería y voz), lanzan este 2 de octubre el sencillo No me Olvides, tema que escribió Sergio con base en sus vivencias acerca de la matanza de estudiantes en 1968.

“Rudo” es el nombre del álbum que habla de rebelarse ante la injusticia en todas sus formas, de atreverse, de moverse, de gritar, de cuestionar, de no quedarse sólo como observador

“Este proyecto surgió de manera natural; tras varios años de no grabar un disco, me encontré al fin con la gente correcta. Tenía muchas canciones que estaban esperando su turno y otras nacieron producto de las situaciones absurdas que estamos viviendo ahora. Toda mi obra tiene que ver con México y RUDO habla de lo que soy y siempre he sido”, aseguró Arau.

De acuerdo con él, fue testigo de las movilizaciones estudiantiles ese año, participó en las mismas y hoy, a través de un tema sensible y fuerte, da su visión de los hechos en esta canción de rock puro con frases contundentes, conjuntamente con Los Heavy Mex.


BECKY G

Canal Sony estrena el próximo 3 de octubre a las 19:30 horas un programa especial de media hora inspirado en la vida de Becky G, la cantante mexico-estadounidense que ha sido un éxito a nivel mundial. Este será previo al estreno de la nueva temporada del reality, The Voice.

En formato de entrevista, Becky G cuenta con la modelo y presentadora argentina, Macarena Achaga, como anfitriona. Navegando a través de su experiencia bicultural y su música, los espectadores podrán ver el otro aspecto de su vida; de qué manera sus abuelos han sido inspiración en su carrera, la historia de su familia, su pasado, presente y sus proyectos futuros. Su madre y su madrina, dos mujeres que han acompañado su éxito, contarán detalles, historias, recuerdos, anécdotas de su carrera y hablarán de feminismo.

Becky G se dio a conocer en el 2014 con Shower, ahora es la estrella revelación de la música latina gracias a su tema Mayores, con Bad Bunny, el cual llegó al número uno en la lista Latin Airplay de Billboard y logró un número uno en las listas latinas de Billboard con Can’t get Enough.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera