Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados condenan ataque contra familia LeBarón en Sonora

Foto: Twitter

Diputados de todas las bancadas manifestaron este martes posiciones similares condenando los asesinatos de integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora. Sin embargo, una vez más, el debate terminó polarizado y politizado tanto por integrantes de la oposición como por el oficialismo defendiendo a los respectivos gobiernos emanados de los partidos y echando la culpa a sus adversarios políticos.  

En el pleno, el diputado Héctor Yunes lamentó un hecho «horroroso» afirmando que no se valía politizar algo tan inhumano pero pidió no omitir que en 11 meses de gobierno de la actual administración ocurre la masacre de integrantes de la familia LeBarón en Sonora. Por ello, lamentó que el sistema de inteligencia mexicano se esté dedicando a seguir cibernautas y bots en lugar de estar viendo por los hechos de inseguridad para preverlos y solicitó que los 21 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados para la vigilancia fronteriza sean llevados a estados del norte para que ahí realicen su tarea de seguridad.  

El debate se incendió luego de que le fuera dada la palabra de Miguel Riggs, del PAN, quien pidió al gobierno federal que se tomara una semana o un mes para plantear una estrategia de seguridad que empiece por impactar a la vida del país de manera positiva, además de solicitar a las bancadas de “Juntos Haremos Historia” que dejaran de defender lo “indefendible” y vean la realidad que vive México con este tipo de hechos que lastiman a la sociedad. 

Ello provocó la reacción de Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, quien abordó el tema diciendo que se encuentran igual de conmovidos e indignados por los hechos que ayer sufrió la familia LeBarón. Sin embargo, resaltó que los comentarios de Héctor Yunes y la propuesta del diputado Riggs eran “mezquinos” por querer lucrar con los hechos, olvidando así “la herencia maldita” que dejaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y exponiendo su hipocresía por entregar un “país cementerio” del que deberían hacerse corresponsables.   

Te puede interesar: Romero Hicks niega uso de bots y pide diálogo a AMLO

Quien contestó a esto fue el diputado veracruzano, Héctor Yunes, quien dijo a Delgado que no es con agravios y ofensas como se debe dirigir a los críticos del gobierno, por lo que les pidió que ellos asuman la culpa y no estén viviendo del pasado ya que actualmente gobiernan sin que se vea una respuesta importante a los que sabían que se enfrentarían.  

A la defensa del actual gobierno también salió el diputado Iván Pérez Negrón, del PES, quien de manera similar a Delgado dijo que los hechos consternan y lastiman, sin embargo, actualmente importa que a México le vaya bien, por lo que se hace necesario dejar posturas ideológicas y reivindicar valores y que los partidos de anteriores gobiernos asuman la corresponsabilidad. 

Gerardo Fernández Noroña, de la bancada del PT, hizo lo propio para demandar al PAN  y PRI que sus gobernadores en Sonora y Chihuahua también asuman la responsabilidad en asuntos de seguridad, acusando que, por el contrario, las bancadas de los partidos mencionados celebran el baño de sangre porque son unos “buitres, hipócritas e irresponsables”. 

El diputado Arturo Escobar y Vega, declaró que duele lo sucedido especialmente porque las víctimas fueron mujeres y niños   en una zona donde históricamente el crimen organizado ha mantenido el control frente al estado mexicano.  Este sumó que es una noticia triste, desgarradora ante la cual los gobiernos federal y estatal estarán obligados a sumir un compromiso para dar familia tranquilidad y poder llegar a la aprensión de los responsables para que se les condene de por vida. 

Finalmente, Verónica Juárez Piña tuvo la palabra para que, desde su curul, señalara a nombre del PRD que se solidarizaban tanto con la familia LeBarón como con cada una de las víctimas, exigiendo claridad en el caso y mayor seguridad en la región, así como el que el gobierno federal garantice la seguridad en el más corto plazo posible para evitar que más muertes se sumen al saldo del crimen organizado y delincuencia organizada.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones