Connect with us

Nación

“Puro conservador reaccionario está contra el Tren Maya”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que “puro conservador reaccionario” está contra la construcción del Tren Maya. Nuevamente, el político tabasqueño acusó que detrás de los amparos están intereses económicos de grupos hoteleros como Xcaret, quienes montan campañas con “artistas alcahuetes” o medios de comunicación.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la oposición al Tren Maya por parte de integrantes del bloque conservador, como el senador Emilio Álvarez Icaza o el diputado Gabriel Quadri de la Torre, no es ambiental, sino política o “politiquera” . Este comentó que los reaccionarios ven mal todo lo que hace el gobierno y que sobre este proyecto ignoran que no hay oposición de ninguna comunidad, ejido ni pequeños propietarios.

Por el contrario, López Obrador reiteró que detrás de las campañas contra el proyecto en el sureste mexicano están grupos políticos ajenos a la zona y grupos de intereses creados que financian a pseudoambientalistas que critican la obra, como el grupo Xcaret. Respecto a este último, mencionó que tiene muchas influencias en medios y columnistas a través de los cuales también están buscando incidir para posicionar su idea a la edificación del plan férreo en la opinión pública.

Te puede interesar: Defienden Semarnat, INAH, Sedena y Fonatur el Tren Maya

Como ejemplo de ello señaló a Ricardo Raphael, a quien reclamó por intentar golpear mediáticamente al empresario hotelero Daniel Chávez en una de sus columnas por ser supervisor horario del Tren Maya, al cual catalogó como “neoliberal” y «desarrollista”. A criterio del periodista, estuvo mal que solo le encargara supervisar a los empresarios y no el diálogo con comunidades o los recursos naturales o arqueológicos, algo que, sin embargo, está a cargo de las secretarías de Gobernación y Medio Ambiente, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ante ello, AMLO preguntó por qué el columnista no consideró que sus preocupaciones de impacto medioambiental están siendo atendidas incluso en otros proyectos. Al respecto mencionó que durante su gobierno no han entregado concesiones para la explotación minera; prohibió el fracking; canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México para hacer una nueva área natural ahí; y se prohibió la importación de maíz transgénico.

“Ya conocemos a esos farsantes”, exclamó AMLO contra los opositores al Tren Maya. Finalmente, señaló que algunos más estaban “maiceados» por los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues según María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís cuestiona hoy el presunto daño que puede causar al proyecto pero avaló el del NAIM pese atentar contra una zona lacustre.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones