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Nación

Defienden Semarnat, INAH, Sedena y Fonatur el Tren Maya

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) convocó a los encargados del proyecto integral del Tren Maya para explicar detalles sobre su construcción al considerar que los adversarios están promoviendo desinformación y hacen dudar a la gente sobre su impacto ambiental y en zonas arqueológicas.

Desde Palacio Nacional, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, comentó que el Tren Maya es un proyecto prioritario del gobierno de México que impulsa el desarrollo nacional y el bienestar del pueblo. Al respecto, comentó que el gobierno promoverá acciones integrales para beneficiar a los poblados que atraviesa a lo largo de sus 1,554 kilómetros (km).

El encargado de proyecto detalló que entre mediante políticas públicas buscarán incidir positivamente en educación, salud, infraestructura, cultura, deporte, acceso a internet, desarrollo económico local y vivienda. Como ejemplo, mencionó que atendiendo al último rubro mencionado se construirán 600 viviendas para reubicar a familias que tenían su hogar sobre los derechos de vías de carreteras o la antigua vía férrea por donde ahora pasará el nuevo ferrocarril.

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Adicionalmente, el funcionario expuso que la obra está siendo construida por consenso popular, dado que en 2019 la mayoría de los pobladores de las zonas impactadas mostraron su “aceptación casi absoluta” en la consulta indígena y el ejercicio participativo. Asimismo, señaló que realizaron 380 asambleas ejidales, con casi 40 mil ejidatarios para lograr 2,749 acuerdos con los pequeños propietarios.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, declaró que a fin de mitigar el impacto del Tren Maya en los ecosistemas se están llevando acciones como rescate y reubicación de fauna silvestre; la prevención y mitigación en cenotes; manejo de flora; y manejo integral de residuos entre otros. Asimismo, destacó que hasta el momento se tienen planeados o construidos 269 pasos de fauna, los cuales podrían aumentar en el futuro.

Esta aseguró que lo que se construye es un transporte moderno, dado que 700 km estarán electrificados, en el tramo de Mérida a Chetumal, aunque creando condiciones para que posteriormente se electrifique el resto del camino. Con ello, sostuvo, se permitirá para 2030 una mitigación de 392 mil toneladas de dióxido de carbonos que habrían sido emitidos por automotores que no se utilizarán.

Adicionalmente, señaló que se implementará el Programa de Monitoreo y Seguimiento de Calidad del Aire para reportar resultados al Registro de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero federal; el uso de diésel Ultra Bajo Azufre; un estricto control sobre las emisiones de la maquinaria; y el programa continuo de verificación de trenes.

La política originaria de Cuetzalan, Puebla también aprovechó la ocasión para indicar que además de permitir mejorar la conectividad de las personas, potencializará el comercio. Esto dado que permitirá pasar de un transporte inicial 2,467 toneladas de carga, en 12 servicios semanales, a 10,578 toneladas para 2053.

Enseguida, el general Gustavo Ricardo Vallejo comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya está participando para la materialización de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya. Al respecto, explicó que al momento se están ubicando los campamentos; habilitando accesos sobre caminos existentes; realizando vuelos para escanear el terreno y obtener el trazo definitivo; censando los recursos forestales y fauna; desplegando la maquinaria y tropas de ingeniero; y haciendo convenios con Fonatur para la transferencia de recursos para la construcción.

Por otra parte, mencionó que está trabajando con las autoridades ambientales para dar cumplimiento a la normatividad en la materia, pues su trabajo será dentro del marco de respeto y preservación del medio ambiente en el sureste de México. Sobre ello, comentó que actualmente están elaborando la  Manifestación de Impacto Ambiental  con instituciones de educación superior; la materialización de más de 20 estudios o programas ambientales y la construcción de viveros forestales para proteger, conservar y reproducir especies endémicas.

Finalmente, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que gracias al proyecto Tren Maya Tsíimin Káak se han encontrado más de 3 mil concentraciones de material arqueológico, 120 entierros humanos con ofrendas y 834 elementos naturales, como cenotes y cuevas, asociados a contexto histórico.

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