Connect with us

Nación

Proyección de crecimiento del 4.7% no es muy optimista, defiende Herrera

Proyección de crecimiento del 4.7% no es muy optimista, defiende Herrera
Foto: Especial

Tras entregar el Paquete Económico 2021, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, defendió que la proyección de 4.7 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto no es ‘muy optimista’ al considerar la caída económica por la crisis del coronavirus Covid-19. De igual manera, aclaró que esta estimación no está completamente vinculada al desarrollo de una vacuna, si bien hasta que no se cuente con esta habrá una actividad económica ‘inusual’.

“En realidad no es un estimado muy optimista. Si piensas que va a haber una caída del 8% y sobre esa un crecimiento del 4.7%, ni si quiera nos pone en los niveles de crecimiento que estábamos en 2019. Nos parece que es una estimación responsable”, defendió Herrera Gutiérrez durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, en la cual informó sobre la elaboración del Paquete Económico para el próximo año.

Más en LaHoguera:

Esto siendo que la contracción del PIB del segundo trimestre fue de 18.7%. Mientras que, entre otros indicadores macroeconómicos para 2021, se proyecta una inflación del 3%, 0.5% menos que este año, y una tasa de interés promedio del 4%, mientras que la actual es del 5.4%. Así como un precio del barril de petróleo a 42 dólares, llegando a producir mil 857 millones de barriles diarios y con el dólar a 21 pesos con 9 centavos.

En ese sentido, el titular de Hacienda y Crédito Público también destacó que el eje rector de este Paquete Económico fue la respuesta a la crisis Covid-19, señalando que esta es ‘por diseño’ debido a las medidas de confinamiento. Debido a esto, explicó que las proyecciones no son ‘contingentes’ con el desarrollo y obtención de una vacuna, si no que esto simplemente facilitaría el regresar a la normalidad en cuanto a las actividades económicas de los distintos sectores.

“Lo que va a ir condicionando que más sectores se puedan ir reactivando es el ritmo de la pandemia”, dijo Herrera, retomando las expectativas del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Por eso, puntualizó que “mientras no exista una vacuna, la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales, no es que no esté operando”. Refiriéndose a las limitantes y restricciones con las que se han reanudado actividades en cada sector.

Finalmente, retomó el planteamiento que hizo ayer en la Cámara de Diputados al entregar el Paquete Económico respecto a que, de del total del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, solo alrededor del 19% es manejable por el gobierno de México. Mientras que casi un 30% se destina a participaciones federales en estados y municipios, como lo marca la Ley de Coordinación Fiscal y las fórmulas de distribución correspondientes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones