Connect with us

Economía

FMI eleva el pronóstico de crecimiento para México en 2023

FMI eleva el pronóstico de crecimiento para México en 2023
Foto: Elia Cruz Calleja

Los pronósticos de crecimiento proyectados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para México durante 2023 mejoraron ligeramente al pasar de 1.7 por ciento, estimado en enero, a 1.8 por ciento este abril.

En tanto que las proyecciones para 2024 las mantuvo sin cambios en 1.6 por ciento, según lo revelado este martes en el reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés).

El desempeño de la economía mexicana estimada por el FMI contrasta con lo esperado a nivel mundial, pues en términos globales el organismo recortó ligeramente la expectativa para 2023 al pasar de 2.9 a 2.8 por ciento, y para 2024 también lo ajustó a la baja de 3.1 a 3.0 por ciento.

“La recuperación gradual de la economía mundial tanto de la pandemia como de la invasión de Rusia a Ucrania sigue en marcha. La economía china se está recuperando con fuerza con su reapertura. Las interrupciones en la cadena de suministro se están reduciendo, mientras que las interrupciones en los mercados de energía y alimentos causadas por la guerra están retrocediendo”, señaló optimista Pierre Olivier Gourinchas, director del Departamento de Estudios del FMI durante la presentación.

Te puede interesar: Baja FMI pronóstico de crecimiento para México en 2022 a 2.1%

Con respecto a la economía de Estados Unidos, el reporte señala un avance en la previsión al pasar de 1.4 a 1.6 por ciento en lo esperado este año. Para 2024 también prevén un incremento de 1.0 a 1.1 por ciento.

Por otra parte, Gourinchas dijo que la inflación es mucho más rígida de lo previsto, porque si bien la inflación mundial ha disminuido, eso refleja principalmente la fuerte reversión de los precios de la energía y los alimentos. Pero la subyacente, que excluye energía y alimentos, aún no ha tocado techo en muchos países”.

Según los datos del FMI, actualmente la inflación mundial se ubicará en 7.0 por ciento al cierre de 2023 y bajará hasta 4.9 por ciento en 2024. Con especial mención en países desarrollados donde caerá hasta 4.7 por ciento este 2023 y 2.6 por ciento en 2024.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones