Connect with us

Nación

“Próximo gobierno debe seguir apostando a la autosuficiencia energética”, sugiere AMLO

AMLO López Obrador Autosuficiencia energética
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el siguiente gobierno federal debe continuar apostando a lograr la autosuficiencia energética, en lugar de vender recursos naturales y comprar combustibles. Asimismo, anunció que la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, comenzará a trabajar ya a su máxima capacidad, lo cual permitirá que casi todo el combustible consumido en el país sea de producción local.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que con la puesta en marcha de Dos Bocas a su máxima capacidad el próximo 28 de febrero, así como con la construcción de dos coquizadoras y la modernización de las refinerías existentes previamente, solamente faltarán entre 100,000 y 200,000 barriles de combustible para producir todos los hidrocarburos necesarios en el país. En tanto, recomendó al próximo gobierno seguir apostando para lograr la autosuficiencia energética de México.

A fin de lograrlo, el mandatario nacional sugirió tres posibles vías: 1) seguir con el plan de modernización de las plantas que ya se tienen; 2) construir una refinería más en el país; o 3) comprar una nueva planta en Estados Unidos, aunque advirtió que ello no será tan barato como con Deerk Park. No obstante, reiteró que la decisión será finalmente tomada por la persona a quien entregue la estafeta y que tiene confianza en que seguirá adelante el rescate de la industria petrolera.

Te puede interesar: Arriban a México primeros enseres comprados en China para familias de Acapulco

López Obrador opinó que México no debería volver a vender su crudo al extranjero para posteriormente importar gasolinas, recalcando que ese fue el motivo por el cual durante su gobierno se construyó una refinería y se compró otra en Houston, Texas, Estados Unidos. Este señaló que aunque algunos opositores criticaron su decisión refugiándose en argumentos ambientalistas, la transición energética para dejar de usar hidrocarburos llevará tiempo.

“Hasta los petroleros se creyeron que ya no se iban a utilizar gasolinas porque todo sería eléctrico, fue hace como tres años”, mencionó AMLO. Este explicó que bajo tal contexto varias empresas estadounidenses comenzaron a ofrecer sus refinerías y ese fue el momento en el que tomó la decisión de comprar la refinería de Deer Park, misma que no estaba en venta, pero por la que pugnó debido a que ya se tenía una participación del 49%.

Finalmente, el presidente de la República destacó que actualmente las utilidades anuales de esta son de aproximadamente mil millones de dólares, por lo que bastó un año para poder recuperar los 600 millones de dólares invertidos. En tanto, mencionó que él hubiera querido comprar otras dos refinerías estadounidenses, pero que no apostó a ello porque iba a ser difícil que las autoridades de Estados Unidos lo permitieran; respecto a ello, contó que si bien gozó de una rápida autorización por parte del Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, fue complicado que el Departamento de Energía avalara la adquisición.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones