Connect with us

Nación

Arriban a México primeros enseres comprados en China para familias de Acapulco

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que arribaron a México los primeros enseres comprados en China para las familias que dejó damnificadas el huracán ‘Otis’ en Acapulco y Coyuca de Benítez. Esto a fin de continuar con el programa de entrega que fue retrasado ante la inexistencia de electrodomésticos suficientes en el mercado mexicano.

Al inicio de la ‘mañanera’, AMLO pidió reproducir un video de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para mostrar que ya llegaron los primeros enseres domésticos que se compraron en China para paliar las pérdidas materiales sufridas por las familias de Acapulco y Coyuca de Benítez ante el impacto de ‘Otis’. En este, se recordó que tal apoyo se acordó el 1 de noviembre de 2023 como parte del plan de reconstrucción de ambas ciudades.

Sedena subrayó que en el acuerdo presidencial se estableció que cada uno de los paquetes incluyera un refrigerador, una estufa, un colchón, un ventilador y una batería de cocina. Asimismo, enfatizó que aunque se inició la entrega de estos aparatos y utensilios, los electrodomésticos disponibles en el mercado nacional no fueron suficientes para satisfacer la demanda.

Te puede interesar: Exhibe AMLO a López-Dóriga por mentir y afirmar que familias en Acapulco no recibieron ayuda

La secretaría mencionó que debido a eso López Obrador acordó con el presidente de China, Xi Jinping, el 17 de noviembre de 2023 en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, apoyo para enfrentar los estragos del fenómeno meteorológico en las ciudades costeras. Tras ello, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, viajó a Asia del 2 al 7 de diciembre para acordar con China la compra de. 59,592 refrigeradores y 32,132 estufas; en tanto, pactó la adquisición de 30 mil refrigeradores con Corea.

Derivado de ello, China informó que tales artículos llegarían al puerto de Lázaro Cárdenas a partir del 22 de enero, lo cual ocurrió con la llegada del primer buque con 107 contenedores que trasladaban 9,016 refrigeradores y 3,930 estufas. A partir de ello, la Sedena y la Secretaría de Marina comenzaron las maniobras para que el 24 de enero zarparan rumbo a Acapulco mediante buques y vehículos; en tanto se detalló que a su arribo fueron trasladados a tres centros para su distribución a partir de este viernes.

Finalmente, AMLO comentó que no se debe olvidar que el gobierno federal sigue apoyando también a los habitantes de las ciudades guerrerenses para la reconstrucción de las viviendas, destacando que ya se entregaron todos los apoyos para ello. A la par, comentó que las Fuerzas Armadas continúan repartiendo canastas básicas semanales para que no padezcan problemas alimenticios.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones