Connect with us

Internacional

Protestan los países insultados por Trump

Foto: Cuartoscuro
Foto: Especial

El Salvador, Haití y África responden antes las declaraciones que hizo Donald Trump en las que, según testimonios, los llamó a estas naciones “países de mierda”.

El gobierno de El Salvador informó este viernes que envió una “nota de protesta” a Estados Unidos” por las declaraciones del presidente de este país, Donald Trump. En un comunicado el canciller, Hugo Martínez, dijo: “Expreso formalmente una protesta y rechazo enérgicamente a ese tipo de expresiones […] en el marco de los principios que rigen las relaciones entre los Estados, El Salvador demanda respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo”.

En el segundo caso, el embajador de Haití en EU, Paul G. Altidor, también condenó los insultos de la Casa Blanca a sus ciudadanos: “Sentimos que estas afirmaciones, si fueron hechas, reflejan un desconocimiento o una falta de educación del presidente sobre Haití y su gente”.

La Unión Africana respondió las declaraciones. “Estamos alarmados por las afirmaciones del presidente de EU al referirse a inmigrantes africanos y otros con tales despectivos. Teniendo en cuenta la realidad histórica de cómo llegaron muchos africanos a EU durante el comercio de esclavos, esto va en contra de cualquier actitud y comportamiento aceptable”, expresó la portavoz Ebba Kalondo.

“En mi opinión no es solamente hiriente para las personas de origen africano en Estados Unidos, sino también para los ciudadanos africanos”, agregó la vocera presidente de la Comisión de la Unión Africana.

En un comunicado el gobierno de Boutsuana cuestionó el juicio de Trump: “Nos preguntamos por qué el presidente Trump utiliza esas palabras para hablar de países con los que tiene una relación cordial y mutuamente ventajosa. Observamos las aseveraciones del presidente como irresponsables, reprensibles y racistas”.

Ante estas acusaciones el presidente de Estados Unidos aseguró que utilizó un “lenguaje duro” en su conversación sobre la ley migratoria, pero rechazó haber utilizado la polémica expresión:

“El lenguaje utilizado por mí en la reunión de DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje empleado. Lo que fue realmente duro fue la extravagante propuesta hecha, un gran paso atrás para DACA”, dijo el mandatario en su cuenta en la red social, al comentar el Programa de Acción Diferida (DACA), que protege a jóvenes inmigrantes llegados a Estados Unidos como niños.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones