Connect with us

Estados

Protestan ejidatarios por impedirles realizar exploración minera en Sonora

Campesinos protestan frente a oficinas de Semarnat por exploración minera en Sonora
Foto: Especial

Ejidatarios procedentes del estado de Sonora arribaron esta mañana hasta las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ubicada en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México. Los campesinos provenientes del municipio de los Álamos tienen como consigna el protestar frente al supuesto retiro de permisos de exploración minera.

Los ejidatarios de La Aduana, Tetajiosa, Agua Caliente, Choquincahui, Baboyahui, Guirocoba y la comunidad de Minas Nuevas mencionan que desde hace más de un año han estado solicitando que se les aclararara su situación, llegando a acusar a a funcionarios de Semarnat y la Comisión Naional de Áreas Protegidas (Conanp), de actos de corrupción, asegurando tener documentos que prueban estas acusaciones

Los manifestantes argumentan que desde algunos meses la CONANP ha estado limitando e impidiendo el avance de los trabajos de exploración minera, terminando con su fuente de empleo. Por eso, en abril de 2018, acudieron por primera vez ante las autoridades de medio ambiente.

Añadieron que las autoridades encabezadas por la ecóloga, Elvira Rojero, Directora del Área de Protección de Flora y Fauna, lucran con la desgracia ajena y extorsionan a los habitantes de sus comunidades. Los ejidatarios consideran que las autoridades ejercen presiones ilegales contra ellos, para tapar la ineficacia de su trabajo y esconder la corrupción y la extorsión que imponen a organizaciones sociales vinculadas con el cuidado al medio ambiente.

Te puede interesar: AMLO pediría a Grupo México rescatar restos en Pasta de Conchos

De acuerdo con los interesados, sus actividades serían realizadas en el Área Natural Protegida Sierra de Álamos y Río Cuchujaqui, afectando sus fuentes de empleo al verse impedidos de realizarlo. Pese a que esta área históricamente había sido una zona de explotación minera desde la época de la colonia, ahora es considerada bajo está categoría desde el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de Julio de 1996. La superficie protegida es de 92 mil 889.60 hectáreas, en la que viven aproximadamente 542 habitantes, quedando bajo la administración de la CONANP.

Este territorio, a partir del 5 de junio de 2015, está sometido al «Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas Sierra de Álamos-Ramos Cuhujaqui», en el cual se especifica la existencia de una subzona de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la cual comprende una superficie de 72 mil 948 hectáreas, dividida a la vez en 3 polígonos. En este documento se especifica que la exploración y explotación de recursos mineros está dentro de las actividades permitidas, sin embargo, en el listado de las no permitidas se encuentra el «beneficio de recursos mineros».

A la vez, existen otras 2 subzonas. La primera es de aprovechamiento sustentable, teniendo un tamaño de 9,965.23 hectáreas, conformada por 5 polígonos. En este caso, tanto la exploración, la explotación y los beneficios por y de recursos mineros están dentro de las actividades prohibidas. Mismo caso ocurre en la subzona de Asentamientos Humanos, conformada por los polígonos de El Sabinito Sur, ubicado en la parte central del área natural y Choquincahui, al este de la misma.

Los manifestantes han declarado que se instalarán frente a las oficinas de esta secretaría hasta que obtengan el diálogo directo con los titulares de estas instituciones gubernamentales: Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente, y Andrew Rhodes Espinoza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones