Connect with us

Estados

Proponen en BC que ‘Ley Bonilla’ vaya a consulta

Proponen en BC que ‘Ley Bonilla’ vaya a consulta

La ‘Ley Bonilla’, que amplía el periodo para gobernar el estado de Baja California de 2 a 5 años, será sometida a consulta ciudadana, así lo propuso el presidente del Congreso local, Catalino Zavala, luego de presentar la iniciativa ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo); se espera que la votación sea este jueves.

Zavala declaró que con la consulta se garantizará la expresión de los ciudadanos para que determinen sobre este tema. La ampliación de mandato que otorga dicha ley se aprobó en julio, en sesión extraordinaria y secreta, con 21 de los 25 diputados a favor de la iniciativa del legislador Víctor Morán, militante de Morena.

Jaime Bonilla, de Morena y quien ganó las elecciones para gobernador de Baja California, ha recibido críticas por la iniciativa, principalmente por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque los legisladores estatales de estos partidos votaron a favor.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, comentó que espera que la ley se presente en el Periódico Oficial del Estado para poder actuar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de anular “la burda maniobra de Morena en Baja California”. Es tal el rechazo blanquiazul, que el partido expulsó a 9 militantes por estar a favor de la iniciativa.

Te Puede Interesar:

A su vez, el excandidato del PRD, Jaime Martínez Veloz, acudió a la Fiscalía General de la República para que se esclarezcan, con los testimonios que posee, los procedimientos que se realizaron debido a que argumenta la aprobación estuvo llena de irregularidades.

El presidente del Congreso del estado agregó que se plantea la creación de una comisión legislativa especial encargada de conocer los hechos y asuntos relacionados con la consulta ciudadana.

La iniciativa de consulta ciudadana se presentó en el momento en que la mesa directiva no encuentra el expediente oficial de la ley aprobada.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones