Connect with us

Nación

Propone SSPC usar cuentas congeladas del crimen en equipamiento policial

SSPC propone usar cuentas congeladas de narco en equipamiento policial
Foto: Especial

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, propuso a los senadores de Morena utilizar el dinero de las cuentas congeladas del crimen organizado en equipamiento para las corporaciones policiacas.

Durante su participación en la reunión plenaria que sostienen los senadores de su partido, la secretaria de seguridad exhortó a los legisladores a poner en la agenda de la Cámara Alta la utilización de los recursos provenientes de actividades delincuenciales como narcotráfico, secuestros y extorciones, en equipo para los policías.

Dijo que los miles de millones de pesos que existen en las cuentas bloqueadas de los líderes y grupos criminales podrían hacer posible, por ejemplo, tener o no chalecos antibalas, los cuales marcan una diferencia al momento de enfrentar a los delincuentes.

“Se trata de recursos que ahí están, que nadie reclama y que bien podrían destinarse a la compra de vehículos, armas, chalecos, uniformes, entre otros equipos para reforzar a los integrantes de las instituciones de seguridad en estados y municipios”, subrayó Rodríguez Velázquez.

Te puede interesar: «Hemos avanzado en erradicar la violencia contra las mujeres, pero no lo suficiente: SSPC»

Por ello, llamó a los senadores a “pensar en nuevos esquemas para el aprovechamiento de estos recursos para el aprovechamiento colectivo”, pues, dijo, es sabido que existe una necesidad real de equipar a los policías, quienes son el primer respondiente ante el delito, porque “los podemos capacitar y profesionalizar, pero si no cuentan con las herramientas necesarias, su efectividad y desempeño será menor”.

Sin embargo, reconoció que para que este mecanismo de uso del dinero inmovilizado se pueda dar, es necesario que se revise el marco legal que permita la coordinación entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Hacienda, las instituciones del sistema bancario y demás instancias involucradas, a fin de contar con la estrategia legal para el aprovechamiento social de estos recursos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones