Cámara de Diputados
Propone Sergio Mayer crear la medalla al mérito cultural ‘Francisco Toledo’

Sergio Mayer propone la creación de la medalla ‘Francisco Toledo’. El conocido diputado esta vez busca homenajear al extinto pintor oaxaqueño mediante este reconocimiento al mérito cultural, iniciativa a la que se han sumado diputados del PES, PRD, MC y Morena.
Este martes el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, presenta una iniciativa para crear un nuevo reconocimiento emitido por la Cámara de Diputados. Este propone la adición de un numeral V al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados para crear la medalla “Francisco Toledo” al mérito cultural, artístico y de preservación del patrimonio cultural.
De acuerdo con la propuesta, de aprobarse, a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Cámara de Diputados contaría con un plazo de 90 días para expedir el Reglamento que norme la medalla “Francisco Toledo” al mérito cultural, artístico y de preservación del patrimonio cultural.
Entre los motivos para crear este reconocimiento, Mayer Bretón argumenta que la función social del Congreso de la Unión no se limita solamente a sus actividades legislativas sino que también puede fortalecer y mejorar la cultura nacional «entendiéndola como un medio para lograr el desarrollo humano, recopilar las tradiciones y la memoria de nuestros pueblos y difundir los rasgos que dan singularidad y representatividad a nuestro país.
Por ello, el diputado comenta que hay una necesidad de incentivar a los virtuosos con el fin de que se desarrollen «las potencialidades artísticas, culturales y de preservación del patrimonio» en México, además de reconocer a todas aquellas personas que dediquen su vida a desarrollar estas.
Esta nueva medalla se adicionaría las ‘Eduardo Neri’, ‘Gilberto Rincón Gallardo’, reconocimiento al mérito deportivo y ‘Sor Juana Inés de la Cruz’. La iniciativa fue suscrita por la diputada Abril Alcalá (PRD), María Luisa Veloz Silva (PRD), Mario Ismael Moreno Gil (Morena), Guadalupe Ramos Sotelo (Morena), Alejandra Pani Barragán (Morena), Carmina Yadira Regalado Mardueño (Morena), Juan Martín Espinosa Cárdenas (MC), Ricardo de la Peña Marshall (PES) y Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN).
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación19 horas ago
Semar reporta 2 muertos y 20 heridos por choque del Buque Cuauhtémoc en Nueva York
-
Nación15 horas ago
Lamenta Sheinbaum uso político de accidente del Buque Escuela ‘Cuauhtémoc’ en NY
-
Internacional11 horas ago
«Es tiempo del amor; Gaza está reducida al hambre y Ucrania espera acuerdo de paz»: León XIV
-
Nación11 horas ago
Repatrían a cadete muerta del Buque ‘Cuauhtémoc’; heridos volverán «a la brevedad»