Connect with us

Nación

Propone Martí Batres eliminar ser mexicano de nacimiento como requisito para ser diputado

Foto: Cuartoscuro

Martí Batres, senador de Morena, inscribió en la Gaceta del Senado de la República una iniciativa para eliminar el ser mexicano de nacimiento como requisito para ser diputado federal.

La reforma propuesta es al artículo 55 constitucional en su primera fracción, eliminando el requisito de nacimiento en México para dejar solo que cualquier ciudadano mexicano, en ejercicio de sus derechos, puede aspirar a ser diputado federal.

En su iniciativa, Martí Batres argumenta que el año pasado el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de “ser mexicano de nacimiento” para acceder a un cargo público. Señaló que esta institución sostuvo que la disposición viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución Mexicana.

Te puede interesar: Con iniciativa preferente, AMLO busca reformar industria eléctrica

Dicho antecedente se refiere a una ‘acción de inconstitucionalidad’ que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Con esta se logró dejar sin validez el artículo 17 Ter, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas que establecía el requisito de ser ciudadano mexicano por nacimiento para ser comisionado del Instituto Estatal de Protección a la Identidad.

Actualmente el artículo 32 de la Carta Magna menciona que la Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación otorgue a mexicanos con otra nacionalidad. No obstante, la SCJN sostuvo en esa ocasión que este artículo debe interpretarse a partir del artículo 1° constitucional para evitar discriminaciones entre mexicanos.

De aprobarse en sus términos, la redacción del artículo 55 en su primera fracción dirá “Ser ciudadana o ciudadano mexicano, en el ejercicio de sus derechos”, misma que defendió el expresidente de Morena asegurando que también incorpora el lenguaje de género.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones