Connect with us

Nación

Propone Coparmex subir salario mínimo de 88.36 pesos a 98.15

Coparmex
Foto: Especial/ La Coparmex llamó a aumentar el salario a los empleados, ya que el actual no alcanza para la canasta básica.

Para cubrir de manera íntegra la canasta básica, el salario mínimo general debe alinearse a 98.15 pesos diarios este mes, exhortó Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

«Alinear el SMH a la Línea de Bienestar significa que se ubique en 98.15 diarios en el mes de mayo de 2018, lo que significaría un incremento a través del MIR de 9.79 pesos, que se adicionarán a su valor actual de 88.36 pesos diarios», explica Hoyos en un video subido al Twitter de la Coparmex.

Malas decisiones de gobiernos impactan economía: Coparmex

Argumentó que la canasta básica fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sólo es cubierta en un 90%.

El titular de la Coparmex recordó que durante el pacto del Salario Mínimo en noviembre de 2017, se había acordado volver a discutir el tema a más tardar el mes de abril que acabó el día de ayer.

«El compromiso de Coparmex es apuntalar una economía de mercado con responsabilidad social», exhortó.

De Hoyos hizo un llamado a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a que inicie la revisión del tema «lo antes posible», para que se puedan discutir las condiciones económicas para impulsar la medida.
La organización convocó a los candidatos a la presidencia, así como al sector obrero y a las instituciones gubernamentales.

RindemeCuentas, la campaña de Coparmex hacia la transparencia

López Obrador apoya la propuesta

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), Andrés Manuel López Obrador, dijo que en varias ocasiones los empresarios han querido subir el salario mínimo, pero que «Hacienda se ha negado», en respuesta a la petición de la Coparmex.

Argumentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utiliza como pretexto que podría aumentar la inflación. «No es sólo un asunto de justicia y bienestar material, sino de carácter humanitaria», dijo durante un evento en Serdán, Puebla.

En una carta enviada a la Coparmex, AMLO mencionó que felicita, acepta y respalda la propuesta del incremento del salario.

Sin embargo, el morenista dijo que éste debería ser de 200 pesos diarios, como una propuesta para los organismos empresariales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones