Connect with us

Nación

Malas decisiones de gobiernos impactan economía: Coparmex

Foto: Cuartoscuro

«México está sobre diagnosticado, pese a ellos, los gobiernos siguen tomando malas decisiones que impactan a la sociedad y muchas veces a su economía», afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), como parte de su modelo para verificar el desempeño de gobiernos estatales usando la data de la organización, cuyo registro agrupa a algunas de las empresas más importantes del país.

«La DATA es una herramienta con la que los ciudadanos podrán contar con información y análisis para observar el desempeño de los gobiernos estatales», menciona el organismo en un comunicado.

Entre los rubros destaca el de Seguridad, para el que la Coparmex habilitó una plataforma digital donde los empresarios miembros de la organización (aunque también civiles) pueden denunciar y ayudar a tener una contabilidad de los crímenes que se han cometido contra empresarios: «#MásSeguridad es un identificador de la victimización criminal a la que se enfrentan los empresarios. En específico, mide el porcentaje de empresas Coparmex que han sido víctimas del delito en el último año», se lee en la página.

Otros de los temas que se pueden tratar con esta página son #MarcajeAMiGobierno, que permite calificar a gobiernos locales que hayan cometido irregularidades generales o hayan tenido un mal desempeño en sus políticas económicas.

#MiDeudaSinSentido es una de las propuestas principales, ya que es un indicador que «redimensiona la deuda pública en términos per cápita y captura qué tan fácil será para el estado poder pagarla. En específico, mide la cantidad de pesos de deuda pública que le corresponden a cada habitante del estado y presenta un semáforo de su sostenibilidad», afirma la página.

Entre los otros indicadores lanzados por la organización está #DineroPrófugo, que muestra el gasto por estado auditado por la Auditoria Superior de la Federación, «y cuyo uso no ha podido ser recuperado o aclarado. En específico, mide los millones de pesos que la ASF ha solicitado recuperar o aclarar a los gobiernos estatales».

“Indignante”, corrupción de empresarios y gobernantes: Corte

Los otros hashtags que podrán usarse, con su respectiva parte en la plataforma, son:

1. #MxSinCorrupción: es un indicador que muestra la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el gobierno. En específico, mide el porcentaje de empresas Coparmex que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año.

2.#EmpleoFormal: es un indicador que cuantifica la población que goza de prestaciones sociales y mejores condiciones laborales. En específico, mide el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal.

3. #MejoresEmpleos: es un indicador que examina el trabajo formal y destaca a los trabajadores que cuentan con un salario suficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. En específico, es el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal y que cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar.

4. #UnaSolaEconomía: es un indicador que muestra el comportamiento de la economía formal. En específico, mide la tasa de crecimiento anual de la actividad económica que pertenece al sector formal.

5. #ConfianzaEmpresarial: es un indicador que monitorea el optimismo de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus empresas. En específico, el indicador mide del 0 al 100 la confianza que tienen los empresarios para invertir. Valores por encima de 50 nos dan señales de optimismo a nivel estatal.

6. #GastoRegulatorio es un indicador que mide el gasto en procesos regulatorios en los que se ven inmersos los empresarios. En específico, mide el gasto promedio anual de las empresas para el cumplimiento del marco regulatorio.

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones