Connect with us

Nación

Propone AMLO a Quirino Ordaz como próximo embajador de México en España

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que el próximo embajador de México en España sea Quirino Ordaz Coppel, gobernador saliente de Sinaloa. Este episodio se suma a las polémicas surgidas por los despidos y contrataciones en esa representación mexicana durante el mes de agosto.

La SRE publicó esta tarde un comunicado dando a conocer que AMLO propuso a Quirino Ordaz como embajador de México en España. Ante ello, la cancillería anunció que la propuesta será presentada al gobierno de España para solicitar el beneplácito como lo disponen las normas diplomáticas internacionales. Además, a fin de cumplir lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta propuesta será enviada al Senado para su análisis y posible ratificación.

Los movimientos en la embajada de España quedaron confirmados por la SRE. En el mismo comunicado, se agradeció el trabajo y desempeño de la embajadora María Carmen Oñate Muñoz al frente de la representación mexicana con sede en Madrid. Sin embargo, la secretaría encabezada por Marcelo Ebrard negó que esto sea un desplazamiento por la probable llegada de Ordaz Coppel a la embajada mexicana en España. De acuerdo con la versión oficial, fue la embajadora quien solicitó retirarse desde hace meses.

«Esta Cancillería le expresa su reconocimiento a su destacada carrera de 42 años en el servicio diplomático y le extiende sus mejores deseos para el futuro», apuntó la SRE.

Fue el día de ayer cuando AMLO, de gira por Culiacán, Sinaloa, anunció que Quirino Ordaz participaría en su gobierno pues consideraba que había hecho una buena labor en su entidad. «es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformando nuestro país», declaró.

Te puede interesar: Invita AMLO al priista Quirino Ordaz a su gabinete

Este nombramiento se suma a la trama iniciada en el mes de agosto cuando se acusó al agregado cultural de la embajada de México en España, Jorge F. Hernández de hacer comentarios misóginos contra la representante mexicana en el país europeo. Ante ello, fue despedido; sin embargo, algunos otros leyeron esta decisión como una represalia por haber escrito una columna de opinión criticando las declaraciones de un alto funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Posteriormente, también surgió una polémica por el nombramiento de Brenda Lozano como su sustituta, pues fue identificada por algunos como una crítica al actuar gubernamental del presidente López Obrador; ello orilló a renunciar a Enrique Márquez, responsable de la Diplomacia Cultural y quien había tomado tanto la decisión de la salida del historiador como de la llegada de la escritora mexicana.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones