Connect with us

Nación

Propone Alberto Fernández a AMLO fortalecer eje entre México, Brasil y Argentina

Foto: Especial

Con el propósito de encaminar la política de la región en favor de una mejor calidad democrática y en una justa distribución del ingreso, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, propuso al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reforzar, junto con Brasil el eje que forman los tres países.

A través de una carta de respuesta enviada a López Obrador, luego del espaldarazo que éste le diera por la deuda que le dejó su antecesor Mauricio Macri, Alberto Fernández llamó a apoyar al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en sus aspiraciones por llegar nuevamente a la presidencia de Brasil.

“He visto que has estado con mi querido amigo Lula. Es una gran persona y el mayor líder que Sudamérica ha tenido y tiene. Deberíamos acompañarlo en todo lo que esté a nuestro alcance”, invitó Fernández.

Te puede interesar: Celebran AMLO y Alberto Fernández inicio de liberación regional de vacunas AstraZeneca

Agrega que de concretarse el triunfo de Lula da Silva en Brasil, “le haría bien al sufrido pueblo brasilero. Pero, además, imagino que nos permitiría fortalecer el MBA (México, Brasil y Argentina) un eje en torno al cual podría encaminarse la política de la región en pos de una mejor calidad democrática y fundamentalmente en una más justa distribución del ingreso. Nunca debemos olvidar que vivimos en el continente más desigual del mundo”.

Esta tarde y tras su regreso a la Ciudad de México luego de una gira de trabajo por los estados de Chiapas y Tabasco, el presidente de México dio a conocer —en redes sociales— la misiva que, a través de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, le envió su similar argentino la cual calificó de “bella, auténtica y fraterna proclama política”.

Y en la que Alberto Fernández le reitera su invitación para visitar Argentina, pese a reconocer la resistencia del mexicano por salir al extranjero, le dice que, de hacer una excepción, le alegraría la vida a “alguien que te quiere, te respeta y te admira: ese soy yo”.

Te puede interesar: López Obrador y Fernández se lanzan contra la prensa desde la ‘mítica mañanera’

En la carta de “amigos” el jefe de Estado sudamericano revela a López Obrador que en una ocasión la excanciller alemana, Angela Merkel, le preguntó cuál era su opinión sobre él, a lo que respondió: “’es la primera vez que México tiene como presidente a un hombre decente, y eso en México es una revolución’, le dije certeramente”.

Respecto al endeudamiento de su país, Fernández reconoció que pasaron una etapa complicada, pero que de apoco se han ido recuperando y ahora solo les queda “cerrar un plan de facilidades extendidas con el fondo Monetario Internacional (FMI), lo que dijo es lo más penoso. “Nada hay peor que confrontar posiciones con los cultores del peor capitalismo financiero. Aun así, hemos obtenido un acuerdo beneficioso para el país, pues evitamos los típicos planes de ajuste con los que los neoliberales pretenden resolver los equilibrios económicos”.

Y abunda: “Para ellos, los desmanes que causan los poderosos deben resolverse a costa del sacrificio de los más vulnerables. Esa lógica nunca conlleva soluciones justas y eso irrita a cualquier hombre de bien”.

Te puede interesar: Alberto Fernández asistirá a la mañanera de este martes

Por ello, recuerda que fue ingenuo al pensar que con la pandemia por Covid-19, ante la vulnerabilidad del mundo por las muertes, el capitalismo se revisaría y se recuperaría la ética mundial que se perdió por la “avaricia de los poderosos”; sin embargo, reconoce que se equivocó y que solo se dio cuenta que “los que eran buenos resultaron buenísimos y los que eran malos, acabaron siendo peores”.

Ante eso, llamó a unir fuerzas para cambiar la realidad “indignante”, al tiempo que dijo que es necesario que se pongan al frente todos aquellos que tengan firme su convicción de que “a los únicos a los que les debemos lealtad es a aquellos que han quedado atrapados en el cono de la marginación y la pobreza”.

Y concluye la carta asegurando que en él López Obrador tendrá un amigo para siempre.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones