Connect with us

Nación

Gasolinas y diésel en México tienen subsidio completo por primera vez: Sheffield

Foto: Especial

El procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, informó que por primera vez los dos tipos de gasolinas y el diésel estarán subsidiados al 100% como parte de las medidas para mitigar el incremento de los combustibles en México ante el alza de la mezcla mexicana derivada del conflicto bélico en Ucrania.

En conferencia de prensa, Sheffield Padilla informó que durante la semana pasada las gasolinas alcanzaron un precio de $21.44 por litro en el caso de la gasolina magna, $23.30 el litro de gasolina premium y  $22.55 el litro de diésel. No obstante, informó nuevamente que hubo expendios que sobrepasaron el precio sin permitirle al consumidor que se vea beneficiado del subsidio federal.

Al respecto, el funcionario expuso que esta semana será la primera ocasión en la que las gasolinas y diésel tengan simultáneamente el 100% de subsidio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a fin de que se mantengan los precios ante las alteraciones de los precios internacionales. Asimismo, mencionó que durante los últimos días se observó que el precio internacional de la mezcla mexicana pasó a estar en $102.49 dólares, lo que significa una pequeña caída respecto a semanas anteriores.

Ricardo Sheffield afirmó que México es uno de los países que tiene el combustible más económico en estos momentos para el público. Tras una serie de conversiones, mencionó que en Alemania el precio de la gasolina de bajo octanaje por litro es de $45.60; en Francia, el litro está en $43.82; en España llegó a $39.74 con una tendencia al alza,  por lo que está «en una situación muy complicada».

En el caso del continente americano, expuso que en Estados Unidos el litro de gasolina está en $32.62, dato que, aseguró, pueden comprobar todos los habitantes de las ciudades fronterizas. Asimismo, comento que dicha zona contaba ya con un incentivo especial, pero que ahora esto está mucho más marcado dado lo aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Finalmente, Sheffield Padilla presumió que los $22.42 del precio de gasolina por litro en México son menos que los $28.61 en los que este combustible se vende en China. Por su parte, AMLO insistió en que la prioridad de mantener bajos estos precios se debe a que con ello se busca también frenar la inflación, pues un incremento del costo de combustibles provocaría aumentos en otros productos.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones