Connect with us

Economía

Pronostican fuertes deudas de países por medidas tomadas frente a la pandemia

La economía mundial se encuentra en total incertidumbre ante la prolongación de la pandemia por Covid-19, lo cual está llevando a los países a incrementar sus deudas para intentar desde fortalecer sus esquemas sanitarios para atender a los pacientes hasta para incentivar sus mercados una vez terminada la primera ola de la enfermedad.

De acuerdo con Gilles Moëc, jefe economista de Grupo Axa, los planes de apoyo económico para distintos sectores que los distintos líderes en el mundo están lanzando por la pandemia de Covid-19 estarán llevando a grandes deudas, declarando para el diario Le Monde que estas acciones «dejarán profundas cicatrices».

Asimismo, el diario Galo destacó ayer que UBS, grupo financiero suizo, pronosticara que los paquetes utilizados como estímulo alcanzarían un promedio de 2.5% del PIB mundial o 2 trillones de dólares, superando el 1.7% utilizado durante la crisis financiera de 2008-2009. De acuerdo a este reporte, el Covid-19 ha presentado un riesgo único e impredecible para la economía mundial debido a la rapidez con la cual se extendió por el mundo provocando restricciones de movilidad y con ello de consumo, causando crisis económicas y financieras nacionales.

Este viernes, por ejemplo, el diario español El País da a conocer un borrador de un documento preparado por ministros de economía de la zona euro para crear un nuevo instrumento de financiamiento que permita un financiamiento global de hasta 80 mil millones de euros, cuyo entre países de la Unión Europeo a sería proporcional a su participación en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).

Según se menciona, los créditos tendrían una duración entre 3 y 5 años, además de que estaría abierto a todos los Estados miembros sin importar su situación fiscal, poniendo además a disposición de estos una segunda «línea de crédito reforzada ligada a la pandemia” equivalente al 2% del PIB de cada país.

Mientras se ha diseñado esta nueva opción de apoyo a las economías europeas, Italia, uno de los países más afectados, busca garantizar de manera inmediata la liquidez en su país luego de semanas de encierro que aún continúan, por lo que el fisco ha decidido bajar su presión para apoyar a las familias, trabajadores y empresas sumando así a sus deudas por la pandemia.

Te puede interesar: Rechaza España apoyo de médicos de Cuba por cuestiones políticas

Dicho ejemplo se ha ido replicando en otros países de América, donde Estados Unidos aprobó un paquete de rescate económico de 2.2 billones de dólares, mientras que América Latina ha dado a conocer oficialmente distintas acciones que van desde diferir pagos de servicios básicos hasta apoyos directos a sectores vulnerables como en México y Argentina.

En este último caso, el pasado 30 de marzo, el presidente Alberto Fernández pidió no caer en el “falso dilema de salud o economía” dado que “una economía que cae siempre se levanta, mientras que una vida que se termina no la levantamos más”, señalando, además de la creación de un ingreso familiar de emergencia, que se eximirán contribuciones patronales a sectores afectados como los del turismo y el espectáculo, la existencia de créditos de emergencia a pequeña y mediana empresa o garantizar a todas las empresas una nómina salarial como crédito a tasa de 24%.

Finalmente, UBS prevé que más bancos centrales reduzcan sus tasas de interés a mínimos históricos para proteger a los consumidores y a las empresas, lanzando oleadas de iniciativa de compra de bonos para respaldar la liquidez del mercado y el flujo de crédito.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones