Connect with us

Nación

Promueve la CNBP trabajos de búsqueda de desaparecidos e identificación ante crisis forense

La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) realizó 293 jornadas de búsqueda de desaparecidos durante el primer trimestre de 2021, informó su titular Karla Quintana; además, detalló una serie de proyectos e inversiones para incrementar las capacidades de identificación de víctimas a través de restos recuperados frente a la crisis forense.

Karla Quintana detalló desde Palacio Nacional que desde el 8 de febrero de 2019, fecha en que fue designada en su cargo, la CNBP ha llevado mil 413 jornadas de búsqueda, de las cuales 293 se efectuaron en el presente año. De acuerdo con la funcionaria, los trabajos se han realizado en más de 228 municipios, principalmente en los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila.

Asimismo, destacó que estas acciones se realizan con familiares de personas desaparecidas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), las fiscalías locales y las comisiones estatales de búsqueda.

Pese a esto, Quintana Osuna aceptó que México vive una crisis en la materia forense, dado que aún hay decenas de miles de cuerpos sin identificar en los servicios médicos forenses. Buscando solucionar el problema, expresó, el gobierno federal ha buscado mecanismos extraordinarios de identificación forense y proyectos dirigidos a fortalecer capacidades de los estados en la materia.

Te puede interesar: Van 44 mil 174 reportes de desapariciones durante el gobierno de AMLO

Karla Quintana destacó el proyecto de Centro de Identificación Humana en Coahuila, así como la construcción de infraestructura similar en Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; a la par, comentó que existen trabajos en el Estado de México para realizar un rastreo y posible rescate de cuerpos que hayan sido depositados en el Gran Canal del Desagüe, así como otros en El Sauz de Villaseñor donde exhumaron 21 cuerpos de 16 fosas clandestinas y en Abasolo, Tamaulipas, donde hubo un hallazgo de 20 kg de más de fragmento de restos óseos.

En cuanto al financiamiento a las entidades, aseguró que en el primer trimestre de 2021 se autorizó la entrega de subsidios a 29 comisiones locales de búsqueda, de las cuales 19 incluyeron apoyos en materia forense; en total, la inversión asciende a más de mil 92 millones de pesos con miras a fortalecer las exhumaciones e identificaciones masivas.

Por su parte, Alejandro Encinas declaró que del 1 de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021 se han encontrado mil 606 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 2 mil 738 cuerpos. Respecto al incremento de la localización, sostuvo que esto no solo se debe al incremento en la confrontación de grupos delictivos sino también a la intensificación de la búsqueda; no obstante, subrayó que durante 2020 hubo una disminución anual del 33% de fosas localizadas y de casi el 18% respecto a los cuerpos recuperados en las mismas.

Los municipios con mayor número de fosas clandestinas encontradas desde diciembre de 2018 son Tecomán, Colima (108), Úrsulo Galván, Veracruz (77); Acapulco, Guerrero (77); Playa Vicente, Veracruz (66); y Salvatierra, Guanajuato (65).

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones