Connect with us

Nación

Promete AMLO mostrar los contratos para la compra de vacunas y el convenio con Cuba en materia de salud

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió dar a conocer los contratos hechos con farmacéuticas para la compra de vacunas contra la Covid-19 pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó su confidencialidad por cinco años. Asimismo, señaló que está dispuesto a que se publique el convenio que suscribió con Cuba.

Desde Palacio Nacional, AMLO dijo que si hay una solicitud de información, los contratos con farmacéuticas respecto a la compra de vacunas contra la Covid-19 se harán públicos aunque sea legal el mantenerlos en secreto. Este señaló que su gobierno no tiene nada qué ocultar y señaló que ellos no tienen ningún problema en brindar estos datos puesto que se tiene que dar a conocer esto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Es una decisión de la Corte que vamos a respetar, podemos nosotros decir ‘no’, pero entregamos todo. Si eso es lo que estoy pidiendo, que haya transparencia completa, que todos digamos cuánto ganamos […] La gente no sabía que Loret de Mola ganaba 35 millones de pesos al año”, comentó.

Te puede interesar: Da AMLO la razón a SCJN por validar atribución del SAT para fiscalizar cuentas bancarias sin orden judicial

Cabe recordar que el pasado 16 de mayo, el pleno de la SCJN decidió validar el que los contratos de compras de vacunas contra el SARS-CoV-2 y sus comprobantes de pagos fueran clasificados como información reservada por un periodo de cinco años.

Al respecto, el tribunal constitucional consideró que se pueden entregar versiones públicas de estos, ocultando información confidencial como datos personales o el secreto comercial; sin embargo, mencionó que dar a conocer la totalidad del contenido puede obstaculizar o bloquear futuras acciones para prevenir o combatir la actual pandemia u otras crisis sanitaria, como el obtener más contratos para el suministro de biológicos.

Pese a esto, el mandatario mexicano señaló que por su parte concibe que únicamente no se deben responder aquellas solicitudes de transparencia que no tienen que ver con lo público o lo político. Sin embargo, insistió en que incluso se deben dar a conocer los salarios de personas ajenas al gobierno en caso de que estén haciendo juicios de valor y defiendan intereses que afectan a los pueblos, como en el caso de algunos periodistas.

Finalmente, el presidente expuso que será hoy cuando su gobierno dé a conocer los acuerdos firmados en La Habana, Cuba con el gobierno de Miguel Díaz-Canel en materia de salud. Al respecto, adelantó que estos tienen que ver con la contratación de los 500 médicos cubanos que arribarán a México para laborar en hospitales de zonas marginadas y la formación de otros profesionistas de la salud para que sean especialistas en vacunas y medicamentos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones