Connect with us

Nación

Da AMLO la razón a SCJN por validar atribución del SAT para fiscalizar cuentas bancarias sin orden judicial

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio la razón a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras validar una facultad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para fiscalizar cuentas bancarias sin orden judicial. Esto al considerar que antes se utilizaba el secreto bancario para evadir las responsabilidades fiscales.

En conferencia de prensa, AMLO señaló que estaba a favor de respetar la decisión de la SCJN debido a que antes se escudaban en el secreto bancario y mecanismos similares para ocultar fraudes. Al respecto, señaló que uno de estos tenía que ver con la falta de pago de impuestos por parte de la “élite”, la cual aseguraba que el problema de la recaudación no era culpa de ellos sino de los trabajadores informales.

“De manera perversa manejaron mucho tiempo el problema fiscal era por no pagar impuestos desde la economía informal”, comentó el mandatario nacional. En tanto, señaló que si bien se debe procurar que todos paguen sus impuestos, el gobierno debe también hacer lo posible para dar facilidades que permitan el tránsito hacia la formalidad de la población económicamente activa dado que en realidad es poco lo que se puede obtener de alguien que sale diariamente en condiciones informales para intentar mantener a su familia.

Te puede interesar: “’Quién es quién en las mentiras’ es para mantener el debate” : AMLO

El fondo del problema, aseguró López Obrador, es que “los de arriba” no pagaban sus impuestos y se protegían con el secreto bancario, con lo que evitaban que las autoridades hacendarías. En tanto, consideró que los únicos que defienden este tipo de condiciones fiscales son los “conservadores”, añadiendo que si bien se debe cuidar la intimidad de las personas, la transparencia es la regla de oro de la democracia.

Finalmente, la titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’, Ana García Vilchis, destacó que esta atribución al SAT le fue dada mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de junio de 2016, más de dos años antes del inicio del gobierno lopezobradorista. En tanto, aseguró que la facultad no estará siendo utilizada de manera generalizada para indagar todas las cuentas bancarias.

Fue el pasado 11 de mayo cuando la Primera Sala del SCJN validó la fracción IV del artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito, la cual indica que las autoridades hacendarías federales estarán exceptuadas, para fines fiscales, de la prohibición de que las instituciones de crédito les den noticias o información de los depósitos, operaciones o servicios que presten a sus clientes.

De acuerdo con las ministras y ministros, esta norma no es desproporcional, pues aunque reconoció el derecho a la privacidad mencionó que no es absoluto. Al respecto, argumentó que la autoridad hacendaria requiere información para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales ciudadanas, el cual puede mermarse por delitos como defraudación fiscal, lavado de dinero o delincuencia organizada.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones