Connect with us

Nación

Buscará AMLO equilibrio entre solidez y no concentración de bancos ante venta de Banamex

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que el gobierno mexicano buscará no poner trabas en las negociaciones de compra-venta de Banamex, pero señaló que buscarán un equilibrio entre solidez económica y diversificación de propietarios de bancos.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que el gobierno estará pendiente de los aspectos legales para cobrar impuestos y que el Fondo Cultural Banamex se quede en el país. Sin embargo, mencionó que no quiere dificultar mucho la venta del banco ni poner muchos obstáculos dado que existe un auténtico estado de Derecho.

Asimismo, el mandatario mencionó que estarán pendientes para que la institución bancaria quede en manos de personas con solvencia económica a fin de que haya confianza para los inversionistas y quienes tienen depósitos y cuentas ahí. Asimismo, comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya trabaja para evitar que también haya una concentración de bancos en pocos empresarios.

Te puede interesarEmpresarios por la 4T llaman a formar un grupo de inversionistas para comprar Banamex

Este reveló que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y él ya sabían de la venta de Banamex por parte de Citigroup. Este contó que previo al anuncio se entrevistó con una de las dirigentes de Citibanamex, quien le informó de la decisión que habían tomado. «Supimos con tiempo pero son cosas que no se pueden decir», expuso justificando el silencio que guardó respecto al tema.

Nuevamente, este señaló que la venta de los negocios de banca comercial y empresarial de Citigroup en México no obedecen una situación particular en el país, sino que ya lo hicieron también en China e India para centrar sus operaciones únicamente en grandes operaciones financieras.

Respecto a la venta, el presidente dijo que estarán pendientes para cobrar los respectivos impuestos. Esto a fin de que no Citigroup no tenga los beneficios que Roberto Hernández y otros banqueros tuvieron en 2001 al vender el banco sin pagarle al fisco por dicha operación debido a su cercanía con el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

«Alegan que fue legal pero fue inmoral también. Legalizaron la corrupción. Es una vergüenza que los legisladores estaban al servicio de los que mandaban en México para beneficio de una minoría y contra el pueblo», comentó López Obrador.

Finalmente, AMLO opinó que esta práctica, como la condonación de impuestos, dañaron a la economía popular, pues dejaron a la hacienda pública sin más dinero para el desarrollo, la salud y la educación.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones