Connect with us

Nación

Promete AMLO atención de Conacyt a proyecto de vacuna antiCovid en Querétaro

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, que atienda la petición de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la cual ha solicitado apoyo para poder continuar con el desarrollo de una vacuna antiCovid.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que pedirá a la titular de Conacyt que atienda la solicitud del proyecto de investigación sobre la vacuna antiCovid. Comentó que, si hace falta más desarrollo de este tipo de investigaciones, el asunto debe ser tomado como prioritario si es considerado «bueno».

«Entonces, sí lo vamos a tratar y le vamos a pedir a la directora del Conacyt que nos informe», declaró.

La UAQ tiene entre sus proyectos la pre-vacuna QUIVAX 17.4, misma que ha empezado a tener resultados en estudios preclínicos. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, declaró recientemente a medios locales que lo que se busca es crear una proteína que ayude a inmunizar a los seres humanos que reciban la vacuna pero que a su vez esta no sea riesgosa para la salud.

Pese a estos primeros exitosos intentos, señaló que desconocía al momento si habría el apoyo de Conacyt ante las gestiones hechas.

Te puede interesar: Regresaron 137 planteles a clases presenciales en Campeche

Para fondear los gastos de la investigación y desarrollo, la UAQ ha realizado eventos como el #Vacunatón. Mediante este, se observó un amplio interés de la población, ya que el pasado 27 de marzo recibió donaciones superiores a los 5 millones de pesos.

La rectora visitó días después el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ), donde estuvo acompañada por el Dr. Juan Joel Mosqueda, líder del equipo desarrollador de QUIVAX 17.4. Ahí señaló que esta vacuna se está trabajando con plataformas que no «envidian» a otras extranjeras; sin embargo, señaló que la UAQ requiere de hasta 200 millones de pesos para concluir la fase preclínica e iniciar posteriormente las pruebas en humanos como sucede ya con la vacuna «Patria».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones