Connect with us

Metrópoli

Proliferan antros y hasta pulquería cerca de Ciudad Universitaria

Foto: Especial

Bares como el Motoclub, Café 76, el Cenote Azul, Coyote, entre otros, operan sobre la calle Filosofía y Letras y la avenida Eje 10 Sur. Los bares venden todo tipo de bebidas pero predomina la cerveza. Incluso muy cerca de la estación Universidad del Metro, el cual es el destino de miles de estudiantes de la UNAM, se encuentra la pulquería El Jumil, la cual también ofrece cerveza.

El viernes, durante el quinto día de clases en Ciudad Universitaria, que alberga a más de 200 mil estudiantes, se desató una balacera afuera del bar El Estadio, ubicado a la salida de la estación Copilco del Metro, entre Eje 10 sur y calle Cerro del Agua, a escasos 200 metros de los accesos a CU.

La balacera afuera del bar El Estadio habría empezado por una discusión entre un hombre y una mujer. Debido a ese percance, el hombre hiere con un arma blanca a la mujer a la altura del pecho. Posteriormente, el dueño del lugar trata de defender a la mujer y el agresor sacó una pistola y le disparó.

Luego de la agresión el hombre huyó y se dirigió a la estación del Metro. Según las autoridades no hubo intercambio de disparos y refieren que hubo un seguimiento del sujeto mediante las cámaras.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, comentó que la mujer herida por arma blanca y el herido por arma de fuego están en un área médica en el hospital de Balbuena.

Por si no te enteraste: Se registró balacera a las afueras del Metro Copilco

A pesar de que los disparos se suscitaron en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, arriesgando a los cientos de estudiantes que asisten al bar El Estadio u otros que señalamos arriba, la Universidad Nacional Autónoma de México no emitió ningún comunicado, pues al parecer los inmiscuidos en el conflicto no pertenecen a la Máxima Casa de Estudios.

Sin embargo el citado negocio funciona desde muy temprano y publicó en su página de Facebook lo que llamó la bienvenida a la generación 2020. Incluso hay un video del lunes 5 de agosto, que fue el inicio de clases, en el que se observan a decenas de jóvenes bebiendo y bailando.

Además, este viernes, antes de la balacera, decenas de jóvenes hacían fila, incluso bebían sobre la banqueta sobre la calle Cerro del Agua y una mujer, aparentemente del negocio, tomaba fotografías para registrar la asistencia; sin embargo, no pidió la autorización de los muchachos para fotografiarlos, lo cual vulnera su privacidad.

El hecho de que existan negocios que vendan bebidas alcohólicas muy cerca de la principal zona universitaria del país no solo viola la ley de establecimientos mercantiles de la CDMX, que prohíbe este tipo de giros cerca de escuelas, sino que además es un riesgo latente de seguridad para la comunidad estudiantil debido a que detonan otros problemas, como la venta de droga, secuestro, robo e incluso extorsión, por citar solo algunos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, había declarado que el lugar donde se llevó a cabo la bacera el día de ayer, no estaba en las instalaciones del metro; sin embargo, el hecho se registró a escasos 10 pasos de las instalaciones del SSC. Además, el hombre que disparó utilizó el metro para huir.

Al respecto, el secretario Orta aceptó que la zona de bares está cerca de la UNAM, pero dijo que se busca proteger a los estudiantes y docentes con el programa “Sendero Seguro”, implementado por la administración del Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, el secretario no habló sobre una posible regulación de dichos bares, pues por los acontecimientos del viernes se evidenció la facilidad con la que la gente puede ingresar con armas a éstos.

Para que leas un poco: Motín en penal de Edomex termina en tiroteo; hay un policía herido

El agresor está ubicado, pero aún se está en la búsqueda para detenerlo. Orta dijo que dicho negocio está en las inmediaciones de CU. “El establecimiento no está en el perímetro del Metro, sino en una zona cercana; sin embargo la reacción fue lo más rápida posible”, dijo el secretario; sin embargo, las imágenes lo desmienten, ya que una fotografía muestra que el lugar se encuentra justo a la estación Copilco.

Ni la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ni el rector de la UNAM, Enrique Graue, han dado a conocer su postura sobre los hechos, ni tampoco iniciativas sobre la regulación de estos centros de venta de bebidas alcohólicas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones