Connect with us

Metrópoli

Prohíben necropsias y embalsamado a víctimas de Covid-19 en CDMX

Gobierno de la CDMX presenta plan funerario para decesos de Covid-19

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer un plan funerario que será utilizado para los decesos que se registren en la metrópoli de aquellas personas que sean portadoras o sospechosas de haber sucumbido a la enfermedad del coronavirus Covid-19. en este plan, se dio a conocer que las necropsias y embalsamados, así como los velorios quedan prohibidos pues el virus continúa en el cuerpo después de la muerte.

A través de una conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que se están aplicando acciones «muy serias y puntuales en los casos que el certificado médico de defunción establezca que la causa de muerte fue de Covid-19».

Aunado a ello, el consejero jurídico de la capital, Néstor Vargas, detalló el plan a seguir en tres escenarios distintos los cuales son: muerte en domicilio, muerte en hospital y muerte en la vía pública.

El primero de ellos, cualquier persona podrá dar aviso a la policía de la CDMX, a Locatel o al 911 de la defunción, tras ello, las dependencias se encargarán de contactar a un Centro de Mando con la finalidad de crear una conexión con la Secretaría de Salud.

Al realizarse dicho aviso, autoridades sanitarias de la dependencia acudirán al sitio donde la persona yace muerta y se emitirá un certificado de defunción luego de determinar si la causa de muerte fue por Covid-19. Al confirmarse dicho deceso por la enfermedad, la Agencia de Protección Sanitaria realizará un trabajo de sanitización en el hogar.

Del mismo modo, se identificará a las personas presentes en el hogar; así como, aquellos que tuvieron contacto con la persona fallecida a fin de tomar las precauciones sanitarias y evitar que el virus continúe propagándose. Por último, los familiares se encargarán de decidir si se contratará una funeraria privada o si se solicitará un servicio que el Gobierno brindará el cual será sin costo alguno para la población más vulnerable. Serán los familiares quienes decidan si el cuerpo será inhumado o cremado.

En cuanto al escenario dos, además de que el nosocomio público o privado se encargará de emitir el certificado de defunción, la causa de muerte y la sanitización, si existe un familiar que responda por la persona fallecida, éste decidirá si contrata una funeraria, si utiliza el servicio brindado por el Seguro Social o si requerirá el apoyo del Gobierno, en los últimos dos casos el trámite será gratuito y podrán elegir si se realizará una inhumación o cremación.

No obstante, de no existir una persona que responda por el cuerpo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México responderá por el deceso, en conjunto con el Instituto de Ciencias Forenses. El Gobierno de la capital se encargará de los trámites luego de identificar a la persona y «conforme marca la Ley de Búsqueda de la Ciudad de México», se deberá inhumar a la persona.

Para los mexicanos que fallezcan en la vía pública se dará aviso a la policía de la CDMX, al 911 o al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) para identificar la zona y esperar a que arriben miembros del Ministerio Público para que sean éstos quienes llamen a los servicios periciales y realicen el certificado de defunción por sospecha o confirmación de coronavirus.

Néstor Vargas abundó que el aviso también llegará a las alcaldías para que saniticen el sitio. Posteriormente se dará un seguimiento epidemiológico para buscar a los familiares y reclamen el cuerpo. A partir de este punto el proceso será el mismo, la familia decidirá el proceso funerario y de igual manera podrán elegir si el cuerpo es inhumado o cremado. De no hallarse algún familiar, la fiscalía nuevamente se encargará del proceso y el cadáver será enterrado.

En los tres escenarios, si los familiares deciden recurrir al apoyo del Gobierno y eligen que el cuerpo se cremará, recibirán las cenizas del difunto.

Rosa Icela Rodríguez afirmó que el Gobierno cuenta con los espacios suficientes para realizar las cremaciones e inhumaciones necesarias.

Más en LaHoguera: Rosario Robles y directora del Rébsamen son reubicadas en el reclusorio

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones