Connect with us

Internacional

Programa Mundial de Alimentos de la ONU gana el Premio Nobel de la Paz 2020

Foto: Twitter / NobelPrize

Ganó el Premio Nobel de la Paz 2020 el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en ingles) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a los efectos que ha tenido su combate contra el hambre, a generar condiciones de paz en zonas de conflicto y buscar prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto.

El Comité Nobel anunció que el Premio Nobel de la Paz 2020 será para el Programa Mundial de Alimentos. El galardón le será brindado luego de que en 2019 apoyó a 100 millones de personas en 88 países que son víctimas de la inseguridad alimentaria aguda y hambre, un problema que afectaba entonces a 135 millones de personas, de acuerdo con los cálculos de la ONU.

No obstante, en el anuncio se enfatizó que la pandemia de Covid-19 ha tenido este año una contribución fuerte en el repunte en el número de víctimas de hambre en países como Yemen, la República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur y Burkina Faso ante la combinación de la emergencia sanitaria con los conflictos internos.

El dato, aseguró el Comité Nobel, muestra que existe un riesgo mundial de sufrir crisis de hambre en el mundo si el Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones dedicadas a la asistencia alimentaria no reciben el apoyo financiero que solicitan para mantenerla de manera sostenida.

Te puede interesar: Louise Glück obtiene el premio Nobel de Literatura

«La guerra y los conflictos pueden provocar inseguridad alimentaria y hambre, al igual que el hambre y la inseguridad alimentaria pueden provocar la aparición de conflictos latentes y desencadenar el uso de la violencia», resaltó el comité noruego Nobel al asegurar que el trabajo del Programa Mundial de Alimentos ha combinado el trabajo humanitario con esfuerzos de paz a través de proyectos en América del Sur, África y Asia.

Al anuncio reaccionó David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, compartiendo un video donde menciona que no puede creer la noticia, pero que este premio es para todos aquellos que se encuentran laborando en los lugares más difíciles y complejos del mundo entre guerras y extremos climáticos. «Están allí y merecen este premio», sentenció en su corto mensaje.

Asimismo, a través de las redes institucionales del Programa, este pronunció que es un honor recibir el Premio Nobel de la Paz 2020, asegurando que este es un poderoso recordatorio al mundo respecto a que la paz y el hambre cero van de la mano.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones