Connect with us

Estados

Profesor de la FIME UANL es criticado por ofender a alumno con Síndrome de Asperger

Foto: Especial

Un profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue exhibido tras emitir ofensas contra Jesús, un alumno con síndrome de Asperger, así como a otros de sus compañeros de clase en línea. 

En un video se observa cómo el profesor César Leal Chapa, de la FIME UANL, le dice a Jesús que haga el ejercicio en su libreta a mano y no en una calculadora llamándolo «pinche burro» y pidiéndole que «no se chifle» ya que no le pidió que lo hiciera en una calculadora. Posteriormente, le amenaza que de seguir así lo reprobará «desde antes por falta de capacidad intelectual». 

En un segundo video se le escucha mostrarse satisfecho con el trabajo de un ejercicio que hizo el alumno, diciéndole que los ingenieros siempre deben estar calmados porque tienen muchas cosas qué resolver. No obstante, se le observa regañar a otras de sus alumnas y alumnos a quienes les dice que «están igual de mal de la cabeza como Jesús», a quien en un tercer le dice que va a necesitar que «le extirpen el cerebro». 

Te puede interesar: Regreso a clases: Maestra crea a «Dinosabio» para dar clases a sus alumnos

Esto causó una serie de críticas por parte de usuarios de las redes sociales por el trato dado a quienes se encuentran bajo su responsabilidad educativa. Asimismo, se ha reclamado que hasta la noche del viernes la Universidad y la Facultad no se han pronunciado al respecto. 

Por el contrario, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) inició una investigación de oficio y emitió medidas precautorias dirigidas a la Rectoría de la UANL para que garantice una educación a sus alumnos con un marco de respeto a su dignidad y derechos humanos. Esta institución local pidió a las autoridades universitarias que no se discrimine a ninguna persona por su condición de discapacidad, velando por el principio de igualdad y no discriminación. 

Tras ello, el catedrático ofreció una disculpa pública a asegurando que lo difundido en redes sociales no reflejan sus principios de respeto, solidaridad y empatía, asegurando que su práctica docente se ha visto afectada por el estrés ocasionado por la pandemia. «Si alguien se ofendió, esa no es la intención», dijo. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones