Connect with us

Estados

Falla PREP en Hidalgo en plenos comicios

Falla PREP en Hidalgo en plenos comicios
Foto: Especial

Horas antes del inicio de la jornada electoral en el estado de Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer que debido a errores metodológicos y técnicos, no se utilizará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para renovar las 84 presidencias municipales de la entidad.

A pesar de las protestas de los representantes de los partidos como Morena, PT, Verde Ecologista de México, Encuentro Social, el Instituto Estatal Electoral realizó una sesión virtual durante la madrugada del domingo para determinar de manera unánime usar otra herramienta tecnológica para sustituir la anterior.

Los consejeros del instituto estatal informaron que en su lugar se apoyarán en la herramienta denominada «Preliminares Hidalgo 2020», la cual dará información aproximada de los resultados electorales para este 18 de octubre. Información revelada por la presidenta consejera Guillermina Vázquez Benítez aseguró que este sistema no tiene diferencias de fondo con el PREP puesto que cumple con la función de hacer los resultados públicos de las 3 mil 738 casillas que van a utilizarse para los sufragios estatales.

Asimismo, los consejeros explicaron que solo «cambia la presentación (de resultados) pero no la certeza», debido a que se pretende que no haya un vacío de información de domingo a miércoles cuando se realizará el conteo oficial de las actas municipales. No obstante, se aseveró que el PREP era el sistema oficial en Hidalgo debido a que cumplía con determinados lineamientos establecidos por el INE.

Estos sufragios marcan las primeras elecciones en México rumbo a las que se efectuarán en 2021. Asimismo, es de las primeras, junto a Coahuila, que se celebran en marco de la pandemia de Covid-19 que continúa en el territorio mexicano.

Te puede interesar: Desmiente Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, que tenga Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones