Connect with us

Nación

Profeco desmiente gasolinazo denunciado por la oposición

Profeco Gasolinazo
Foto: Especial

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desmintió la existencia de un gasolinazo en el inicio de 2024, luego de que lo denunciaran miembros de la oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y algunos medios de comunicación. Asimismo, señaló que se mantiene estable el precio del gas LP pese a la temporada invernal e incluso por debajo del costo reportado a nivel internacional.

El titular de la Profeco, David Aguilar Romero, declaró que los datos duros de la institución demuestran con contundencia que en realidad no existió ningún “gasolinazo” que elevara los costos de los combustibles a 29 o 30 pesos. Este argumentó que el 5 de enero, sin necesidad de incentivos fiscales, la gasolina regular costaba en promedio 22.47 pesos el litro; 24.40 pesos el litro de gasolina premium; y 24.06 el litro de diésel.

A la par, comentó que los indicadores de ganancia promedio están dentro de lo normal y afirmó que existe una sana competencia entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas privadas, aunque destacó que son mayores las de Chevron, Revco y Oxxogas. En contraste, aseguró que Valero, TotalEnergie y G500 son las “aliadas del pueblo”.

Te puede interesar: Con la 4T no hay, ni habrá gasolinazos, promete Sheinbaum

Considerando el periodo del 25 a 31 de diciembre, el procurador informó que una gasolinera de Pemex en Tecamac, Estado de México, fue la más “abusiva” en materia de gasolina regular al ofrecer el litro a 25.99 pesos, lo cual les dejó 4.30 pesos de ganancia por litro; en contraste, mencionó que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la gasolinera Bonampax, S.A de C.V. de Pemex la ofertó a 21.17. pesos por litro, ganando únicamente 17 centavos de ganancia.

Por otra parte, resaltó que la gasolina premium más cara la ofreció la Operadora de Miniestaciones Combuserv S.A. de C.V. de Pemex, pues dio a 26.99 pesos cada litro a los habitantes de Atitalquia, Hidalgo, ganando 4.81 pesos por litro. Por el contrario, precisó que la estación Combustibles Vensa de Pemex en Puebla, Puebla, la vendió a 21.38 por litro, obteniendo solamente 16 centavos de ganancia; en tanto, aseguró que de norte a sur del país en “algunos lugares” este combustible costaba menos de 23 pesos.

Aguilar Romero agregó que siguiendo las tendencias del comportamiento de los combustibles, en la última semana de diciembre se vio que Orsan del Norte S.A. de C.V., en Monclova, Coahuila, vendió el diésel más caro al darlo a 24.99 pesos por litro, lo cual le significó 3.66 pesos de ganancia por litro; en tanto, Pemex, a través de Servicios Águilas, en Cuauhtémoc, Chihuahua, ofertó el litro más barato a 23.79 ganando 15 centavos.

Para terminar, el procurador expuso que el gas LP ha mantenido su precio pese a la temporada invernal en México; sobre ello, argumentó que, entre entre el 3 y 4 de enero, el gas estacionario costó 10.97 pesos por litro a nivel internacional, mientras que el precio en México fue de 9.65 pesos. Asimismo, destacó que el gas en cilindros tiene un costo internacional de 20.23 pesos por kilogramo, mientras que a nivel nacional el promedio es de 17.86 pesos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones