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Nación

Proceso sale sin publicidad oficial tras ser señalado de “golpeador”

Foto: Proceso

El pasado 9 de enero la periodista Isabel Arvide le cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa mañanera, por qué la revista Proceso recibe más publicidad oficial que otros medios de comunicación, siendo que, según ella, el semanario fundado por Julio Sherer, constantemente golpea al gobierno de la 4T.

“Hay una nueva reducción en el monto que se va a gastar este año, hay también 80 millones de mexicanos que utilizan internet, de esos 80 millones, 70 por ciento se informan por internet y sin embargo quien recibe la publicidad oficial es un semanario que se llama Proceso que usted dijo que no se lee, y cada semana vemos un gran número, a veces 11, a veces 13, a veces 16, pero vienen páginas y páginas de publicidad, y quienes tenemos un portal y estamos en redes sociales, estamos aquí desde la madrugada no recibimos un centavo de publicidad, entonces este año señor va haber alguna manera de que esto cambie, en que lo que usted ha llamado benditas redes sociales tengan mayor importancia que un semanario que además lo golpea todo el tiempo, todo el tiempo está buscando de qué manera estar fustigando de manera innecesariamente, porque sino podríamos estar teniendo un nuevo paradigma de solamente te pago si me pegas”, reprochó Isabel Arvide.

La Hoguera hizo una revisión sobre la publicidad oficial que ha estado recibiendo la revista Proceso.

Así se pudo constatar que el más reciente ejemplar del Semanario de Información y Análisis número 2255, con fecha del 19 de enero de 2020, no registró publicidad del gobierno federal. Otras: Un desplegado de la ADJ, Black Stone (1), Editorial Grijalbo (1) y UNAM (1).

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El semanario anterior, el número 2254, con fecha del 12 de enero de 2020, tampoco tuvo publicidad del gobierno federal pero sí del gobierno de la CDMX, concretamente de la Secretaría de Administración y Finanzas (1), del Congreso del Estado de México (1), desplegado de la ADJ (1), desplegado del STUNAN (1), desplegado de la FNSU (1), Black Stone (1), Editorial Grijalbo (1) y UNAM (1).

El Semanario de Información y Análisis número 2251, con fecha del 22 de diciembre de 2019, sí tuvo numerosos anuncios oficiales, como son los siguientes: Conacyt (1),
Gobernación (2), Gobernación junto con Salud y Conadic (3), Tren Maya (Gobernación, Turismo y Fonatur) (3), Gobernación (Estrategia Nacional de Lectura) (1) y uno de Canal 11.

Además tuvo un anuncio del Gobierno de Ciudad de México (norma contra bolsas de plástico de un solo uso), otro de la Cámara de Diputados y uno de la compañía Black Stone.

Así que fue notable la ausencia de anuncios del gobierno federal en la revista Proceso en este principio de año, sobre todo en la semana anterior, lo cual coincide con el reclamo de Arvide sobre el reparto de la publicidad oficial.

Además el presidente pidió al coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, explicar los criterios para la asignación de la publicidad oficial, cuyo gasto está estipulado en la ley puesto que es una obligación informar a la población sobre acciones y programas del gobierno.

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