Connect with us

Metrópoli

Probarán tratamiento con dos medicamentos en pacientes de Covid-19 en CDMX

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la CDMX anunció un ensayo clínico que permitirá en la ciudad probar dos medicamentos que podrían servir de tratamiento para pacientes con Covid-19 que tienen cuadros sintomatologico leve y moderados. 

David Kershenobich Stalnikowitz, director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», explicó que lo que se busca con este nuevo protocolo de investigación es el saber si dos medicamentos pueden intervenir en el proceso de afinidad del coronavirus con los distintos tejidos de pacientes con Covid-19. 

El responsable principal del proyecto es el médico José Gotés Palazuelos, especialista en farmacología y médico del mismo instituto, quien mencionó que el objetivo principal es tratar a personas con enfermedad leve a moderada y factores de riesgo con dos fármacos novedosos y comparar sus reacciones junto a las de placebos para ver si disminuyen los casos de desenlace de hospitalización debido a neumonía por Covid-19 o cualquier terapia de oxígeno suplementario para el día 14. 

Los productos a probarse son el 1)’Mesilato de Comostat’, un inhibidor de serina proteasas relevantes para el proceso de unión del virus con las células, dado que ha tenido actividad in-vitro contra el SARS-CoV-2 y que tiene aprobación en Japón para tratar pancreatitis y esofagitis; y 2)’Artemisia annua’, remedio herbal que ha mostrado eficacia como antipalúdico y que también tuvo actividad in-vitro contra el coronavirus. 

Este consideró que el experimento es importante debido a que en México la mayoría de casos no se hospitalizan en México (73.83%), es decir, son pacientes ambulatorios en aislamiento, por lo que se estaría buscando no solo dar un tratamiento de soporte para aliviar la fiebre o las molestias musculares sino reducir el progreso de la enfermedad. 

Te puede interesar: CDMX continuará en semáforo naranja por estabilidad en hospitalizaciones

De acuerdo al mismo, será el próximo lunes cuando se inicie el ensayo clínico, considerando para la muestra a 360 personas con pruebas positivas las que serán reclutadas para participar en el estudio previo consentimiento de estas. 

Finalmente, Peter Seeberger, integrante del Instituto Max-Planck de Alemania, celebró el inicio de estos ensayos que se adelantarán a los que se piensan celebrar en Estados Unidos dos semanas después, esperando que los resultados a nivel experimental sean tan buenos como los de los estudios a nivel celular. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones