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Metrópoli

Primeros resultados del peritaje de la L-12 del Metro estarían en 5 semanas: Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que la empresa Det Norske Veritas (DNV-GL) podría dar en 5 semanas sus primeros resultados del peritaje a la zona de la tragedia de la Línea 12 (L-12)del Metro .

Durante la conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum enlistó los trabajos que se estarán realizando sobre peritaje y revisión de la L-12 del Metro de la CDMX. Como primer punto, recalcó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por ley realiza un peritaje y las carpetas de investigación sobre lo ocurrido la noche del 3 de mayo.

Al respecto detalló que la Fiscalía se encuentra trabajando con sus propios peritos pero que también está contratando a algunos especialistas, siendo mañana cuando den características de la investigación.

Asimismo, dijo que por parte del gobierno de la CDMX se contrató a la certificadora internacional DNV-GL, la cual estaría dando a conocer los primeros resultados de su peritaje y un análisis causa-raíz en 5 semanas para explicar las causas por las cuales colapsó una trabe que sostenía el puente elevado de la L-12 del Metro, cerca de la estación Olivos.

Sobre estos trabajos, detalló que se pidió a la empresa que contratara también a expertos de alto nivel de diferentes países como apoyo, prometiendo dar a conocer en los próximos días quiénes serán finalmente los encargados de estos trabajos.

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«Estos peritajes que llevará a cabo esta empresa tienen que estar basados en evidencia científica, metodologías y pruebas de laboratorio certificadas y con total transparencia. Hoy inició el recorrido con especialistas, pero se estarán incorporando en la semana los expertos internacionales en los próximos días», declaró.

Finalmente, también se dio a conocer que el Colegio de Ingenieros Civiles de México realizará una revisión y dictaminación de la seguridad estructural de los viaductos y túneles de las líneas 12, 4, 9 y B. Respecto a esta labor se detalló que el primer paso será el llenado de una cédula para identificar, de manera ocular, qué condiciones tienen los puentes elevados, tales como hundimientos, desplomes, fisuras, defectos en la soldadura, daños en los pernos, agrietamientos de las losas, etc.

Luego de una recopilación de información de proyecto y obra, así como de las inspecciones físicas, se haría una segunda campaña de inspecciones detalladas para dictaminar el nivel de vulnerabilidad de la estructura, una evaluación de seguridad estructural y el dictamen mismo.

Durante la conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo dijo que no hay una idea de cuánto tiempo permanecerá cerrada la L-12. Argumentó que su gobierno está trabajando para garantizar la seguridad antes de que se pueda abrir y en qué condiciones deberá operar debido a los antecedentes que tiene.

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