Connect with us

Economía

Primera quincena de diciembre registra inflación más baja desde 2016

Primera quincena de diciembre registra inflación más baja desde 2016
Foto: Especial

Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que durante la primera quincena del mes de diciembre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.35 por ciento, respecto a los datos registrados de la quincena anterior. Mientras que la tasa anual de inflación se ubicó en 2.63%, lo que representa su nivel más bajo desde 2016.  

A estos datos, se suman los seis meses y medio contemplados por el Banco de México (BANXICO) para alcanzar una mejor meta al final del presente año, el cual era: 3% +/- un punto porcentual por 13 quincenas consecutivas.  

Los productos que vienen del componente subyacente fueron los que propiciaron el lento incremento de los precios en materia agropecuaria, mismos que reflejaron una baja anual de 1.57%, la más baja desde la primera quincena de febrero de 2017. En este periodo el transporte aéreo se elevó 27.78%, los servicios turísticos contratados únicamente por paquete aumentaron 14.19 por ciento y en lo que se refiere al gas LP registró un alza del 15.63%.  

En promedio, la balanza subyacente mencionada, que excluye la contabilidad de los productos de alta volatilidad de precios, registró un incremento del 3.59% a tasa anual, siendo esta la menor en 18 quincenas.  

Otros productos que aumentaron su precio fueron la cebolla, los nopales, y la carne de cerdo, mientras que mostraron una disminución el jitomate, pollo, aguacate, limón, chile serrano, la naranja y en aparatos electrónicos se encuentran los televisores. Todo ello, representa una variación quincenal de inflación del 0.35 por ciento, cifra por encima del 0.09% durante los primeros 15 días de diciembre.  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también dio a conocer un desglose del Producto Interno Bruto (PIB), respecto al gasto del tercer trimestre cuando los niveles de inversión fueron negativos y el gasto del Gobierno, así como las importaciones restaron crecimiento a la economía mexicana.  

Durante el tercer trimestre del presente año la oferta y demanda global de bienes y servicios se recuperaron al registrar un aumento de 0.3 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO inaugura el Túnel Emisor Oriente, la obra inconclusa de Calderón y Peña

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones