Connect with us

Internacional

Primer Ministro de Etiopía recibe Nobel de la Paz

El Premio Nobel de La Paz de 2019 fue entregado al Primer Ministro etíope, reconociendo así la labor del líder político por la reconciliación de los países que se enfrentaban: Etiopía y Eritrea

Abiy Ahmed, primer ministro etíope, fue galardonado “por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea”, de acuerdo con Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel noruego.

Etiopía mantuvo un largo conflicto desde 1990 con Eritrea, luego de que ésta se independizara en 1993 y surgiera una disputa fronteriza que derivó en una guerra entre 1998 y 2000, cobrando la vida de más de 70,000 personas.

Para 2018 Abiy Ahmed firmó un acuerdo de paz con el presidente de Eritrea, Isaias Afwerki.

Ahmed, de 43 años, inició su carrera política en misiones internacionales de paz a nivel internacional, ocupando la cartera de ciencia tecnología.

En 2018 se convirtió en el jefe de Estado más joven de África, luego de la dimisión de Hailemariam Desalegn, poniendo fin a la crisis política en Etiopía.

Luego de su arribo al poder, enfocó todos los esfuerzos para contener disturbios, liberar a cientos de presos políticos, suprimir el estado de emergencia y permitir el regreso al país de figuras destacadas de la oposición fueron exiliados.

Pero el mayor logro de Ahmed fue poner fin a 20 años de conflicto con Eritrea, firmando la paz con ese país.

También, durante el año y medio que ha sido primer ministro, Abiy ha destacado por mediar de manera inteligente en otros conflictos, como el que tienen con Sudán del Sur.

La oficina del Primer Ministro etíope dijo que este premio “es un orgullo y un reconocimiento eterno” a los ideales de “unidad, cooperación y su existencia mutua”.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones